
El expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) exigió al gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, eliminar las políticas coercitivas que su administración mantiene hoy contra Cuba y Venezuela.
En un mensaje divulgado en sus redes sociales, el exjefe de Estado pidió al ocupante de la Casa Blanca “sacar sus manos” de América Latina.
Le requirió asimismo no entrometerse en los dictámenes de la justicia brasileña en lo que respecta al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022), ni con de la de Colombia en su fallo contra el exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), condenado a 12 años de prisión domiciliaria por fraude procesal y soborno en actuación penal.
Por otra parte, demandó que no trate al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como a un criminal, y expresó que “ni se le ocurra enviar tropas a la región porque desatará una guerra de dolorosas consecuencias”.
Samper acotó además que ni a Trump ni a Estados Unidos le pertenecen Panamá, o la isla Malvinas, cuya jurisdicción reclama Argentina.
Recordó que tampoco es propiedad estadounidense Guantánamo, provincia ubicada en el extremo este de Cuba donde el gobierno norteño mantiene una base naval en la que se cometen violaciones a los derechos humanos y que el país antillano denuncia como una violación a su soberanía.
“Nunca lo han sido, nunca lo serán. Acabe con el bloqueo genocida a Cuba y Venezuela. Deje de perseguir a los migrantes latinoamericanos como si fueran animales. Aléjese de nosotros, saque sus manos de América Latina”, exigió.
Otros artículos del autor:
- Sheinbaum: «Tratar a migrantes como criminales es violatorio de los Derechos Humanos»
- Trump redobló apuesta de línea dura contra Cuba
- Europa está perdiendo la batalla frente a EE.UU. y China, advierte el director de JPMorgan
- Cuba rechaza recompensa de EEUU contra Nicolás Maduro
- Sánchez responde a Trump que España es soberana y critica sus “injustos” aranceles