Expertos de ONU evalúan perspectivas del carbono azul en Cuba

Foto: tomada de Perlavisión

Expertos del Programa de ONU para el medio ambiente (PNUMA) concluyeron una visita al Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) para examinar de conjunto la primera fase de la Evaluación Nacional de la Línea Base de Carbono Azul en Cuba.

El grupo estuvo acompañado por el Máster en ciencia Alejandro García Moya, director de la Unidad Técnica para el Mercado de Carbono en Cuba (Umecc), informó la Red de Comunicadores Nucleares (Rednuc).

Agregó que los especialistas sostuvieron un intercambio técnico con investigadores de la institución, centrado en la evaluación de los ecosistemas de manglares y pastos marinos en el país, considerados entre los más extensos y mejor conservados del Caribe, validaron la  información científica disponible e identificaron brechas de datos y posibles áreas piloto para futuros proyectos.

La delegación la integraron Steven Lutz, experto senior y responsable de Carbono Azul en GRID-Arendal (Noruega), con más de 25 años de experiencia en conservación marina y política ambiental; y el doctor Miguel Cifuentes Jara, científico y consultor principal de la misión, reconocido por su trayectoria en la evaluación de carbono en ecosistemas marino‑costeros, además de sus contribuciones a procesos internacionales.

Según Rednuc, su programa incluye seminarios, entrevistas y visitas hasta el viernes a áreas protegidas en Matanzas y Ciego de Ávila, con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales y sentar las bases institucionales y técnicas para la inserción de Cuba en los mercados internacionales de carbono.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente inauguró en diciembre pasado la Umecc, con vistas a facilitar los procesos de presentación, evaluación y aprobación nacional de sus actividades.

Su objetivo consiste en apoyar y promover proyectos de mitigación que cuenten con tecnologías limpias, incentivando el desarrollo de actividades bajas en carbono.

Tales mercados son un mecanismo financiero basado en la compra y venta de unidades de reducción de emisiones o créditos, las que representan una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente (CO2) que se dejan de emitir o son removidos a través de componentes naturales o tecnológicos.

Otros artículos del autor:

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *