
En una comunicación sin precedentes al Gobierno estadounidense, los relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el derecho a la alimentación, el derecho al desarrollo, la pobreza extrema y el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos calificaron el bloqueo a Cuba como una grave violación del derecho internacional.
En la misiva, enviada en enero y difundida recientemente, los expertos afirman que las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por EE.UU. a Cuba constituyen graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo el derecho a la vida, la alimentación, al más alto nivel posible de salud, a vivir sin pobreza y sin discriminación.
Resaltan las graves consecuencias de la restricción del acceso de Cuba al financiamiento para programas de agricultura y desarrollo rural, y para la rehabilitación y modernización de equipos e infraestructuras agrícolas.
Los expertos señalan que el aumento de los costos de transporte de las importaciones y la cancelación de contratos de flete marítimo, por la persecución del bloqueo, ha dificultado la implementación de proyectos de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La comunicación insta al Gobierno estadounidense a informar las medidas que está tomando para garantizar que no se siga violando el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo cubano por las sanciones unilaterales.
Washington no ha respondido a las interpelaciones del Consejo de Derecho Humanos.
(Con información de CubaMinrex)
Otros artículos del autor:
- Canciller denuncia campaña de desinformación y presiones a terceros países para que varíen su postura de apoyo a resolución cubana contra el bloqueo
- Golpista venezolano Leopoldo López respalda invasión de EEUU a Venezuela: Maduro responde
- Parlamento Cubano celebra Audiencia Pública para denunciar los efectos criminales del bloqueo de Estados Unidos
- Presidenta de México anuncia que no asistirá a la Cumbre de las Américas
- Minuto a minuto: Mayoría absoluta respalda a Cuba contra el bloqueo, pese a presiones de EEUU
