
Con la máxima de preservar las vidas humanas y los recursos económicos del Estado, los miembros del Consejo de Defensa Municipal, encabezado por su vicepresidente Rafael Ernesto Licea Mojena, puntualizaron este viernes las medidas a adoptar en la etapa de Alerta Temprana, ante las posibles afectaciones que provocará a la Isla de la Juventud la baja extratropical que se mueve por las cercanías del occidente cubano.
De acuerdo con los especialistas de meteorología de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, serán las bandas prefrontales asociadas a este organismo meteorológico las que afectarán directamente al territorio con lluvias que podrían ser localmente intensas, fuertes vientos con rachas que pudieran alcanzar los 70 kilómetros por hora e inundaciones por penetraciones del mar, sobre todo en la costa sur.
Asimismo se pronostica la posibilidad de caída de granizo cuyo peligro recaería principalmente en los cultivos y los paneles solares de los parques fotovoltaicos instalados en varios puntos del territorio pertenecientes al sistema energético local.

Según se destacó en la reunión, dichas afectaciones pudieran llegar a partir de la tarde de mañana sábado y en ese sentido se anunciaron varias de las acciones a acometer para minimizar las posibles afectaciones.
Entre ellas destacan evitar los innecesarios traslados masivos de personas, así como las aglomeraciones de público; garantizar los servicios básicos desde este viernes y en la mañana del sábado, y la responsabilidad de cada entidad e institución de poner a buen resguardo los medios y recursos del Estado, y en especial las mercancías en los establecimientos del comercio.
Por su parte el sistema de la Agricultura deberá cosechar las producciones que estén listas para ser acopiadas, ordenar el traslado y comercialización a la población en los diferentes puntos de venta que disponen y mover el ganado hacia zonas altas.
La poda de árboles, limpieza de zanjas, tragantes y alcantarillas, además del reforzamiento de las cubiertas ligeras en viviendas y entidades, sobresalen como otras acciones a tener en cuenta en estas circunstancias.