
La Comisión Europea reiteró que la preservación de la integridad territorial de Dinamarca es “esencial para la UE” y varios líderes del bloque expresaron su respaldo al Gobierno de Copenhague, luego de que el lunes el presidente Donald Trump retomara sus pretensiones sobre Groenlandia, territorio semiautónomo danés.
“Preservar la integridad territorial del Reino de Dinamarca, su soberanía y la inviolabilidad de sus fronteras es esencial para la Unión Europea”, ha expresado el portavoz de Kaja Kallas, alta representante de política exterior de la UE.
“La integridad territorial y la soberanía son principios fundamentales del derecho internacional. Estos principios son esenciales no sólo para la Unión Europea, sino para las naciones de todo el mundo. Nos solidarizamos plenamente con Dinamarca y el pueblo de Groenlandia”, han señalado en un comunicado la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, añadiendo que la seguridad del Ártico “sigue siendo una prioridad” para los 27.
El lunes, el jefe de la Casa Blanca afirmó que Estados Unidos necesita pasar Groenlandia a su jurisdicción por razones de “seguridad nacional”, argumentando que Dinamarca no invierte en este territorio.
Antes, el domingo, había designado al gobernador de Luisiana, el republicano Jeff Landry, como enviado especial de EE.UU. para la isla del Atlántico norte, con una posición estratégica entre Europa y Norteamérica y vastos recursos naturales. Landry dejó claro en una publicación en X que el objetivo de su trabajo es hacer que “Groenlandia forme parte de Estados Unidos”.
El anuncio provocó una rápida respuesta de Copenhague y de Nuuk, donde tanto Dinamarca como el Gobierno autónomo de Groenlandia reiteraron al magnate que la isla no está a la venta y exigieron respeto a su soberanía.
El Gobierno danés, además, convocó al embajador de EE.UU. para pedirle explicaciones por un movimiento que, argumenta, demuestra que Washington sigue intentando socavar su soberanía.
El canciller Lars Lokke Rasmussen subrayó que “todos, incluido Estados Unidos, deben mostrar respeto por la integridad territorial de Dinamarca, añadiendo que el nombramiento de un enviado especial de EE.UU., en una clara expresión colonialista y expansionista, “es una decisión totalmente inaceptable”.
A la par, el primer ministro groenlandés, Jens Frederik Nielsen, se ha mostrado dispuesto a “cooperar” con Estados Unidos, pero sin que eso implique concesiones territoriales, y ha pedido también respeto a la potestad de los ciudadanos de la isla para decidir sobre su futuro, agregando que el anuncio de Trump “no supone un cambio para nosotros”, en alusión a que el mandatario estadounidense ya ha manifestado sus intenciones en el pasado.
Tanto el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como su ministro para Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, respondieron al anuncio reafirmando su apoyo a la integridad del territorio danés.
Entretanto, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, escribió en X que “respetar la soberanía y la integridad territorial es fundamental para la UE y para todas las naciones del mundo. La seguridad en el Ártico es una prioridad en la que buscamos trabajar con aliados y socios”.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha guardado silencio sobre la cuestión, lo mismo que hizo durante una rueda de prensa con Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en marzo pasado.
Alertas de Inteligencia danesa
Un informe del servicio de inteligencia de defensa danés, publicado en diciembre, advierte que Estados Unidos mantiene el Ártico “como la principal línea de vigilancia en caso de un conflicto a gran escala con Rusia o China”, y estima que ahí están las raíces de la obsesión de Trump con la isla.
En el informe, los servicios de inteligencia daneses alertan de que Estados Unidos es un riesgo para la propia Dinamarca, ya que “utiliza su poder económico y tecnológico como instrumento político también contra sus aliados y socios”.
(Con información de agencias)
Otros artículos del autor:
- Senadores franceses presentan proyecto para condenar el bloqueo a Cuba
- Donald Trump confirma cambios en su plan de paz para Ucrania
- Senado de Estados Unidos votará resolución para impedir ataques militares contra Venezuela
- Venezuela denunciará ante la ONU “temeraria y grave” orden de Trump para bloqueo naval
- Venezuela desarticula plan de la CIA que buscaba justificar agresión en el Caribe
