
Más de 80 estudiantes de secundaria integran los predestacamentos pedagógicos Manuel Ascunce Domenech
El sello 60 Aniversario, conmemorativo de las seis décadas del éxito de la Campaña de Alfabetización en Cuba, fue otorgado a la escuela primaria Hermanos Saíz Montes de Oca, la secundaria básica Manuel Ascunce Domenech y a la Dirección Municipal de Educación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Cultura y el Deporte (SNTECD).

Así celebran por estos días los pineros la jornada por el Día del Educador en la Isla de la Juventud, donde fueron abanderados los predestacamentos pedagógicos Manuel Ascunce Domenech en los diversos planteles del nivel secundario, que en el territorio suman a más de 80 colegiales que optan por estudiar el magisterio en el siguiente escalón educativo.
En acto celebrado en el centro educativo Manuel Ascunce, en el cual 23 educandos se inclinan por la noble labor de educar, rindieron tributo a ese joven mártir, brigadista de quien se hizo inmortal la frase “¡Yo soy el Maestro!” que llevarán adelante los futuros docentes.
Asimismo, los colegiales de la referida institución denunciaron el genocida bloqueo de Estados Unidos, a la vez que recordaron cómo sus mercenarios pusieron fin a la vida –junto al lugareño Pedro Lantigua– del joven voluntario Manuel, asesinado mientras alfabetizaba campesinos en las montañas del Escambray.

También mereció el reconocimiento especial Familia de Educadores María Antonia Guerra Trujillo, subdirectora municipal de Educación, quien lo recibió junto a algunos de sus familiares en esa profesión.
Fueron reconocidas, además, Nirma Cruz –de la escuela Abel Santamaría– y Nancy Videaux –maestra ambulatoria–, jubiladas, pero aún activa; mientras, Alexis Blanco Cordoví –metodólogo de Educación Física– y Rudiel González Borrego –profesor de Educación Física– recibieron el sello Mérito al Humanismo, Sensibilidad y Solidaridad, por su participación activa contra la pandemia.
La Campaña de Alfabetización comenzó en 1960 con el propósito de reducir el analfabetismo e incrementar el nivel escolar en la población. Esa epopeya conducida por Fidel concluyó el 22 de diciembre de 1961, fecha en que se celebra el Día del Educador en Cuba.





Otros artículos del autor:
- None Found