- Desde Holguín: Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos
- Matanzas no cejará en la denuncia ante la injerencia yanqui
- Cienfuegos: Consternación, la fidelidad y el reforzamiento del sentido del deber
- Pinar del Río rinde tributo a combatiente caído en Venezuela
- Condena enérgica de pineros frente a barbarie imperial

Este viernes 16 de enero, toda Cuba rinde tributo a los 32 combatientes caídos en defensa de la soberanía de la hermana República Bolivariana de Venezuela.
Miles de santiagueros acompañaron este viernes a los familiares de ocho combatientes, oriundos de esta tierra heroica, quienes cayeron en desigual lucha con los agresores imperialistas que secuestraron al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y a su esposa, la primera combatiente Cilia Flores.
El homenaje póstumo, efectuado ante el Antonio Maceo ecuestre y los machetes que dominan la Plaza de la Revolución de la Ciudad Héroe, cohesionó al pueblo, “que como el Titán de Bronce grita que quien intente apoderarse de Cuba solo recogerá el polvo de su pueblo anegado en sangre si no perece en la lucha”, dijo a la masa reunida la miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia.
“Ellos, sabedores de que la libertad no se negocia, eran hijos de la Revolución formados bajo el principio de que defender la libertad de un pueblo hermano es como defender la propia. Son rostros santiagueros, historias, hijos de Cuba y soldados de la Patria grande”, agregó.
“La sangre vertida por mi padre no fue sangre vana, el dolor es inmenso, pero también el compromiso con sus ideas”, expresó entre lágrimas Alejandro, que estaba junto a su madre, la viuda de Bismar Mora Aponte –natural de Guamá–, al tiempo que las voces de los congregados afirmaban: “estamos con ustedes”.
De todos los sectores y edades acudieron a dar el sí al juramento de “defender nuestra soberanía como lo hicieron ustedes, verdaderos titanes, de la estirpe de Antonio Maceo. Son la continuidad de los que ayer fueron al Moncada, la Sierra, Girón y este pueblo de mambises que no se rendirá jamás”, evocó por Johnson Urrutia.
Desde Holguín: Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos

Centenares de personas que se mostraban, a la vez consternadas y combativas, estuvieron presentes hoy en el parque Calixto García, en la capital de la provincia de Holguín, en el acto de homenaje póstumo a los 32 combatientes caídos en cumplimiento del deber, durante la reciente agresión militar de Estados Unidos a Venezuela.
La multitud, acompañada por el jefe del Ejército Oriental, general de División Eugenio Rabilero, por Manuel Hernández Aguilera, gobernador de la provincia, y por otras personalidades, siguió las palabras de Joel Queipo Ruiz, integrante del Comité Central del Partido y su primer secretario en Holguín, quien resaltó el mensaje de firmeza combativa dejado por nuestros héroes a los enemigos históricos de la Revolución.
Al concluir la concentración devenida momento de reafirmación patriótica, el pueblo se dirigió a la Sala Fidel Castro, del museo municipal La Periquera, en la cual ya están expuestos los restos mortales de los tenientes (r) Rafael Moreno Font., Luis A. Hidalgo Canals, Suriel Godales Alarcón, Luis M. Jardines Castro y Juan C. Guerrero Cisneros, parte del destacamento que pasó a la inmortalidad en la tierra de Bolívar y de Chávez, en combate contra el enemigo.
En ese emblemático sitio se le rinde honores, hasta el momento de su traslado, en la tarde, al Panteón de los Héroes, en el Cementerio Mayabe, en las afueras de la ciudad de Holguín.
Matanzas no cejará en la denuncia ante la injerencia yanqui

El paisaje de la Plaza de la Vigía, sitio fundacional de la ciudad de Matanzas y lugar de tantos recuerdos históricos y culturales, fue copado este viernes con una concentración en tributo a los combatientes caídos en Venezuela, durante el ataque militar del Gobierno estadounidense.
Al homenaje no asistió una “representación” del pueblo de la urbe costera: fue una presencia masiva, matanceros de todas las edades, conmovidos por el coraje de los 32 héroes que, cual legítimos mambises, lucharon hasta el último aliento.
Los combatientes han generado, aquí, admiración y respeto, porque tuvieron el valor de correr todos los riesgos por una causa justa, que es, al mismo tiempo, la suerte de su Patria, ahora amenazada por quien se cree monarca absoluto del planeta.
Fue una ceremonia llena de patriotismo, sobrecogedora, espacio solemne en el que se sentía la presencia de Fidel y el legado épico de Girón.
Ese sentimiento que convocó a los yumurinos resultó la síntesis de las palabras del primer secretario del Comité Provincial del Partido, Mario Sabines Lorenzo, al dirigirse a los reunidos en la céntrica área, flanqueada por emblemáticas instituciones como el Teatro Sauto, el Museo provincial Palacio de Junco y el Museo de Bomberos.
Denunció el modo con que EE.UU. invadió al hermano pueblo venezolano y violentó su soberanía, a fin de secuestrar al presidente Nicolás Maduro y a su compañera Cilia Flores, con ridículas y mendaces acusaciones.
Aseguró que no se cejará en la condena contra los desmanes yanquis, y al referirse a las últimas amenazas del imperio a Cuba, evocó el poema Mi Bandera, del poeta matancero, cuando resaltó:
Si deshecha en menudos pedazos
llega a ser mi bandera algún día…
¡nuestros muertos alzando los brazos
la sabrán defender todavía!
Aquí bien pudieran estar mi hijo o el suyo, dijo en voz baja, pero con firmeza, una madre a quien un periodista le preguntó por las razones de su presencia en la ceremonia.
Y la respuesta, al hacer suyo el dolor de las familias de los héroes caídos en la agresión imperialista, parecía la síntesis de la fuerza que incitó al homenaje póstumo del pueblo matancero.
Duele en el alma, pero me siento orgullosa, manifestó Marbelis Sánchez López, hermana de uno de los caídos, el ascendido coronel Orlando Osoria López, quien residía junto a su familia en el municipio matancero de Jagüey Grande.
Aseguró que su hermano siguió el ejemplo de su padre, combatiente de la Sierra Maestra y de la epopeya de Playa Girón. “Era mi único hermano, carismático, noble y muy responsable. Se batió como él era, un cojonudo”.
Combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint) encabezaron el tributo, seguidos de los diferentes sindicatos y pueblo en general, frente al portalón del Teatro Sauto, donde fueron colocadas las fotografías de los hermanos caídos y los restos mortales de Orlando Osoria López.
Entre los que acudieron a la reverencia estuvo el Jefe del Ejército Central, general de División Raúl Villar Kessell; Marieta Poey Zamora, gobernadora de la provincia, y el primer coronel y jefe del Minint en Matanzas, Gustavo Díaz Villalobos, entre otros oficiales y autoridades del territorio.
Cienfuegos: Consternación, la fidelidad y el reforzamiento del sentido del deber

Desde el histórico parque José Martí (al que Fidel llegó triunfante en enero de 1959, y donde antes tuvo lugar la sublevación del 5 de septiembre de 1957), los cienfuegueros rindieron tributo este viernes a los 32 combatientes caídos heroicamente durante el criminal ataque perpetrado por el Gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.
Desde bien temprano, miles de personas se dieron cita para protagonizar este emotivo momento de recordación y homenaje, durante el cual se resaltó la fibra heroica de los héroes caídos en desigual combate.
En el acto, el primer secretario del Comité Provincial del Partido, Armando Carranza Valladares, evocó las raíces patrióticas de un pueblo que, el 5 de septiembre de 1957, fue libre durante 24 horas de la dictadura sanguinaria proyanki de Fulgencio Batista, cuando se levantó en sublevación popular armada.
Exaltó el temple de nuestros hermanos caídos en combate y patentizó la capacidad y disposición de lucha del pueblo cubano.
Concluido el acto, los participantes acudieron al Palacio de Gobierno, sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular, para homenajear a los mártires.

La consternación, la fidelidad y el reforzamiento del sentido del deber y del decoro se expresan en la extensa fila humana, en la que se funden combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, trabajadores, estudiantes, jóvenes, niños, jubilados… todos en repudio al acto criminal yanqui y en defensa de la Patria.
Pinar del Río rinde tributo a combatiente caído en Venezuela
Desde horas tempranas de este viernes, el pueblo de Pinar del Río se concentró en áreas próximas al Museo provincial de historia para rendir postrer tributo al capitán Yoel Pérez Tabares, uno de los 32 combatientes caídos en Venezuela tras el alevoso ataque del gobierno estadounidense a la nación suramericana.
Banderas cubana y del 26 de Julio escoltaron el homenaje devenido tribuna de repudio a los sucesos acaecidos en la hermana nación y que cobraran las vidas de más de un centenar de personas.
Ante la multitud concentrada, la integrante del Comité Central del PCC y primera secretaria en la provincia, Yamilé Ramos Cordero, ponderó las cualidades de los cubanos caídos en desigual combate y aseguró; “serán recordados eternamente por el valor y la decisión de no claudicar ante un enemigo que los superaba en número de efectivos, tecnología y poder de fuego.
“Gloria a su ejemplo, a la huella imborrable que dejan en la historia de nuestras luchas, a sus nombres que en lo adelante serán banderas, a sus sueños que son los nuestros y por ellos seguiremos luchando”.
Con una trayectoria destacada como integrante del Ministerio del Interior, el capitán Yoel Pérez Tabares será sepultado en su natal Consolación del Sur donde también recibirá el homenaje de su pueblo.
Condena enérgica de pineros frente a barbarie imperial

Miles de compatriotas, reunidos en el parque General Lacret de la ciudad de Nueva Gerona en Isla de la Juventud, condenaron enérgicamente hoy el acto terrorista que cobró la vida 32 combatientes cubanos en suelo venezolano.
Rafael Ernesto Licea Mojena, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, en emotivo discurso transmitió las más sentidas condolencias a las familias de los caídos y destacó el carácter profundamente revolucionario del homenaje.
Señaló que estos combatientes entregaron sus vidas en defensa de la soberanía de Venezuela, de Cuba y de la humanidad, ejemplo que se multiplica en cada hombre y mujer dispuesto a defender la Patria.
Al ratificar que Cuba, junto a las naciones latinoamericanas, no aceptará imposiciones ni amenazas del imperialismo, recordó las enseñanzas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y su compromiso con la independencia y las causas justas de los pueblos.
Reiteró que Cuba es una nación libre, independiente y soberana, que no agrede a nadie, pero que está preparada para defenderse hasta la última gota de sangre.
“Nuestros héroes merecen honor y gloria. La Patria los contempla orgullosa”, expresó con firmeza.
Asimismo, convocó a cerrar filas junto a los pueblos de América frente a la barbarie imperial, y ratificó la disposición de Cuba a seguir siendo baluarte del socialismo en el hemisferio occidental.
(Con información de Granma y medios provinciales)
Otros artículos del autor:
- ¿Quiénes son los héroes a los que Cuba rinde homenaje hoy?
- Trump reconoce que guerra contra Cuba es total, salvo “entrar y destrozar”
- Plenos de los Comité Provinciales del PCC continuaron este jueves por Guantánamo
- Intercambios políticos y vínculos locales: Acciones que refuerzan las relaciones entre Cuba y China
- Reciben en Cuba a colaboradores heridos en cobarde agresión contra Venezuela
