
Estados Unidos puso sanciones este jueves a dos jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestamente investigar, arrestar o enjuiciar a ciudadanos israelíes sin el consentimiento de Israel y por votar a favor de la decisión de la Corte contra la apelación del Estado judío el 15 de diciembre.
“La CPI ha persistido en acciones politizadas contra Israel, lo que sienta un precedente peligroso para todas las naciones. No toleraremos los abusos de poder de la CPI que violan la soberanía de Estados Unidos e Israel y someten indebidamente a ciudadanos estadounidenses e israelíes a su jurisdicción”, anunció el secretario de Estado, Marco Rubio.
El gesto fue bien recibido por el ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Exteriores, Gideon Saar, agradeció la “postura moral clara” del secretario estadounidense.
Los jueces sancionados son Gocha Lordkipanidze, de Georgia y Erdenebalsuren Damdin, de Mongolia.
Por su parte, desde la CPI advirtió de que la nueva ronda de sanciones de Estados Unidos contra jueces del tribunal, por negarse a frenar la investigación sobre Israel por presuntos crímenes en Palestina, es “un ataque flagrante contra la independencia” de la institución, y ha prometido seguir trabajando “con independencia e imparcialidad”.
Reiteró que la Corte “respalda firmemente a su personal y a las víctimas de atrocidades inimaginables” y seguirá “cumpliendo su mandato con independencia e imparcialidad”.
Otros artículos del autor:
- Kremlin: “Participación de los europeos en las negociaciones sobre Ucrania no augura nada bueno”
- Autoridades de Gaza reportan 367 palestinos muertos desde el inicio de la tregua
- ¿Milicias cubanas en Rusia? La nueva mentira de Trump contra Cuba que busca arrastrar a Europa
- Canciller de Cuba: El pretexto de combatir el tráfico ilegal de narcóticos es una mentira insostenible
- La ignominia hecha gobierno
