
España sugirió hoy reforzar la seguridad europea en Groenlandia si persisten las presiones sobre ese territorio perteneciente a Dinamarca, aunque descartó un ataque militar de Estados Unidos.
Al cierre de un desayuno de trabajo en el Ateneo de Madrid, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, señaló que si Dinamarca solicita ayuda como miembro de la OTAN, la Unión Europea podría responder de forma positiva.
“Si entorno a Groenlandia o en el Ártico hay en estos momentos elementos o situaciones que pueden poner en riesgo la seguridad atlántica, yo estoy seguro de que todos lo podríamos analizar y si hay que reforzar la seguridad se reforzaría”
, afirmó Albares.
Al matizar que con la seguridad europea no está debidamente protegido, afirmó que España y los aliados europeos, estarían dispuestos a “analizarlo, a estudiarlo y reforzarla”.
De otro lado, al igual que con el caso de Ucrania, el jefe de la diplomacia española se pronunció por lanzar una “coalición de voluntarios”, con miras a avanzar en la integración europea y en el proyecto común de defensa.
“Europa tiene que dejar de hablar y empezar a actuar”, opinó al referirse al caso de Venezuela y de otros países amenazados, sin mencionar directamente a EE.UU. ni al mandatario estadounidense, Donald Trump.
Otros artículos del autor:
- WhatsApp enfrenta investigación antimonopolio en Europa por inteligencia artificial
- La Unión Europea avanza en el endurecimiento de su sistema migratorio
- Canciller cubano descalifica comité de premio Nobel de la Paz
- 4 países de la UE se oponen al plan de usar activos rusos para financiar a Ucrania
- Rusia dialogaría con la OTAN si abandona su curso antirruso
