
Madrid, 19 feb (Prensa Latina) España expuso hoy sus objetivos de cara a la Cumbre Iberoamericana de Madrid, en noviembre próximo, en un encuentro con los embajadores de la región.
La cita cimera organizada por España, actualmente a la cabeza de la Secretaría pro tempore, tendrá lugar en esta capital los días 4 y 5 de noviembre bajo el lema: “Iberoamérica. Juntos construimos nuestra Comunidad. Juntos la proyectamos hacia el futuro y hacia el mundo”.
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, trasladó a los embajadores que ante un contexto internacional desafiante y complejo, el marco regional permite hacer frente de manera coordinada, a los retos actuales, dentro de “un foro de concertación y diálogo político en el cual lo que nos une está por encima de las diferencias”.
Albares puso como ejemplo la reunión ministerial de Turismo en la que se aprobó una Declaración, con vistas a la adopción de la estrategia para una industria sin humo sostenible, que se concretará en una Agenda Iberoamericana del sector.
Además, significó que España quiere fortalecer y profundizar la relación con los Observadores Asociados y Consultivos, realizar un acercamiento a otras regiones, en especial el Caribe, y aprobar posicionamientos comunes.
También remarcó posicionamientos adelantados con la Secretaría pro témpore, en particular sobre la elección de la persona que ocupará la próxima Secretaría General de Naciones Unidas, defendiendo que sea un nacional de América Latina o el Caribe.
Igualmente, el diplomático ponderó el deseo de España de impulsar el bilingüismo español-portugués, característica distintiva de Iberoamérica.
Otros artículos del autor:
- Presidente de Türkiye visitó Memorial de Victoria de Adwa en Etiopía
- Canciller brasileño visitará Bolivia, Panamá, Perú y Ecuador
- Relaciones de Cuba y Rusia no dependen del poder político externo (+Cobertura Ampliada)
- Cuba y Grupo de Amistad del Parlamento etíope refuerzan lazos
- Lula insta en Panamá a relanzar la integración regional
