
Un equipo internacional de químicos rusos, yemeníes y mexicanos ha desarrollado un innovador catalizador de níquel diseñado para purificar petróleo pesado.
Según el servicio de prensa de la Russian Science Foundation, esta tecnología es capaz de eliminar hasta el 97% de los compuestos que contienen azufre, transformando el combustible viscoso en un equivalente de petróleo ligero.
El catalizador, compuesto por óxido de níquel y ácido esteárico, opera a una temperatura de 300°C y una presión de 2 atmósferas. Su mecanismo consiste en descomponer el agua, liberando hidrógeno que se une al azufre y lo elimina en forma de gases volátiles.
Una de las principales ventajas de esta tecnología es que las reacciones pueden iniciarse directamente dentro de los yacimientos petrolíferos, lo que simplifica el proceso de extracción.
Con las reservas globales de petróleo ligero disminuyendo rápidamente, este avance ruso permite la explotación rentable de hidrocarburos de difícil acceso sin necesidad de construir complejas refinerías.
La eficiencia del 97% en la purificación es comparable con los mejores estándares mundiales, destacándose por su aplicación in situ. La tecnología ya ha sido probada con éxito en compuestos modelo, marcando un hito en la industria petrolera.
(Con información de Ru)
Otros artículos del autor:
- Mayoría de estadounidenses no aprueba ataque de Trump contra Irán
- Irán alerta que no permitirá que se exporte petróleo de la región a EE.UU.
- ¿Qué rutas de ómnibus volverán a operar en la capital cubana?
- Convocan en Los Ángeles a gran jornada contra el bloqueo a Cuba
- Vladimir Putin participa en el congreso de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia
