
Premian a la Patria las virtudes de Rodolfo Carballosa Gutiérrez y Félix García Rodríguez, jóvenes baluartes de esta publicación, caídos en misiones y circunstancias diferentes por las ideas que defendían.
En su derrotero marca un hito la decisión de Carballosa Gutiérrez, fotorreportero del periódico Victoria en la hoy Isla de la Juventud, de cruzar el océano Atlántico y ser parte de la Operación Carlota.
Así asumela valiente actitud paracontribuir a preservar la independencia e integridad territorial de Angola, en respuesta a la solicitud al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz del Gobierno legítimo de la naciente república africana de asistencia militar ante la inminente agresión a gran escala de poderosas fuerzas enemigas.
En el momento de su salida hacia la misión se desempeñaba primero en el laboratorio de fotografía y, luego, en calidad de reportero gráfico. Era intrépido, de carácter jovial, militante de la Unión de Jóvenes Comunistas y seducía con el don de su simpatía.
Al fragor de la batalla se crean lazos entre los combatientes que jamás podrán ser rotos porque son indestructibles. Como muchos, el bisoño internacionalista enfrenta el asedio de la artillería de los racistas sudafricanos y cae en combate a los 23 años, el 12 de diciembre de 1975, en Catofe, Quibala, durante la toma de la loma que habían denominado Primer Congreso del Partido, en honor al cónclave que se desarrollaba en Cuba,

En tanto, Félix García Rodríguez, diplomático de la Misión Cubana ante la Organización de las Naciones Unidas (Onu) en Estados Unidos es brutalmente asesinado por un sicario de la organización terrorista Omega 7.
Aquel 11 de septiembre de 1980, cuando transitaba en su auto por las calles neoyorquinas y se detiene en un semáforo el matón le dispara con una pistola ametralladora Mac-10 con silenciador y para asegurarse se baja del vehículo y lo remata, tras lo cual abandona el lugar. Se perpetra de esta forma el primer crimen contra un representante ante la Onu desde su fundación.
Félix realiza su servicio social en el periódico Victoria en los años 70. Dicharachero, de simpatía innata y habilidades múltiples, lo distinguen su sentido de la solidaridad humana y capacidad de sumar amigos.
Carballosa y Félix con su vocación internacionalista y cumplimiento del deber son referentes de las nuevas generaciones del gremio en las batallas presentes y futuras.Por ser como cualquier otro joven ambos los llamaban entrañable y sencillamente, Carballosa y Félix.
Otros artículos del autor:
- None Found
