Endy y su “corazón” marmolero

Entre ruido de máquinas encontré a Endy Terrero Daudinot, electricista industrial de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Mármoles Isla, donde labora desde hace diez años de sus 40 almanaques.

Endy Terrero Daudinot, anirista de múltiples inventivas habla con orgullo de sus cinco innovaciones/ Foto: Gerardo Mayet Cruz

Conforma la nómina de 11 aniristas del Comité de Innovadores y Racionalizadores de allí, considerados el corazón del centro, por solucionar roturas del equipamiento con más de 30 años en explotación, dedicados a la extracción, transportación, elaboración y comercialización de mármol bruto y elaborado.

En lo que va del 2025, estos “ingeniosos”, del sindicato de Materiales de la Construcción, han aportado diez creaciones, cuyos ahorros superan los 4 millones 433 378,64 pesos por concepto de importación, de ellas Endy tiene cinco.

LOGROS QUE HABLAN SOLOS

Cables, conector, reductor, rodillo, eje, casquillo…y otros elementos, han devuelto el latir de equipos para producir 4 000 m2 de mármol mensual y 170 m3, sin lo cual la UEB dejaría de ingresar 6,9 millones de pesos y sus trabajadores no percibirían el salario medio de 20 217 pesos al mes, pues en la actualidad la producción promedia los 4 500 m2 y 180 m3 de cantera.

Acerca de los problemas resueltos en la línea productiva me habla Terrero Daudinot: “La obsolescencia nos golpea y nos crecemos. Se dañó la banda transportadora que mueve las losas al salir de la cortadora múltiple; hice entonces un reductor encargado de proporcionar movimiento controlado, a la hora de transportar las losas por el proceso de corte y brillado; busqué un motor de una máquina de baja, tomé las medidas y lo acoplé en el torno, pues sus dimensiones eran mayores.

“También hice potenciómetros recuperados para máquinas de corte de nuestra cantera, herramientas básicas en el proceso de extracción, al ser las encargadas de transformar la roca cruda de la loma en bloques de mármol. Acopié equipos de música, televisores y otros aditamentos electrónicos, les hice mediciones, sustituí los dañados, soldé con estaño los terminales y conecté, trabajan perfectamente.

“Igual empeño puse en la recuperación de un controlador y sensor de temperatura para compresor marca Boge; esencial en el suministro de aire a máquinas con sistemas neumáticos. Como no había para sustituirlo, me dediqué a ‘salvarlo’, tenía un regulador de voltaje dañado.

“Asimismo, incursioné con un variador 220 V. transformador para el telar, donde se cortan las planchas destinadas a las pulidoras, cortadoras y al proceso manual realizado en la nave de piezas especiales; con esto hay ahora mejor funcionabilidad en el circuito eléctrico que domina la función de bajada automática.

“Se suma el más reciente, una nueva fuente de corriente directa para relays, de la cortadora múltiple, equipo que fragmenta, en diferentes medidas, las tiras de losas salidas de la línea de brillado. Altas temperaturas la dejaron inutilizada por daños de los sensores inductivos; monté una fuente de alimentación recuperada con entrada de 110 V corriente alterna y una salida de 24 V -2.5 A de corriente directa, con mejores prestaciones y un voltaje estable”, concluye el anirista, quien habla con orgullo de cada inventiva, igual que cuando narra las ocurrencias de su pequeña de un año.

Foto: Gerardo Mayet Cruz

Endy y muchos rostros de Mármoles Isla han hecho posible que sean Vanguardias Nacionales en varias ocasiones por sus resultados económicos; fueron el mejor Stand en la primera feria de oportunidades en la segunda Convención Científica Internacional Isla Ciencia 2023, además de contribuir con el desarrollo pinero, entre otros méritos que hablan de esos corazones de marmoleros.

Otros artículos del autor:

    None Found

Isla de la Juventud
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *