
La XXI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sesionará hoy en La Habana.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a los presidentes, primeros ministros y altos mandatarios de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nevis y Santa Lucía-, que participarán en la reunión oficial.
#EnVideo| El Presidente de la República de #Cuba , @DiazCanelB, recibe en el Palacio de la Revolución a los Jefes de Delegación que participarán en la XXI Cumbre del @ALBATCP_Cuba.#ALBAUnida pic.twitter.com/MRE4hBlzKo
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 27, 2022
En la cita, con sede en el Palacio de la Revolución de la capital cubana, los países miembros intercambiarán sobre la situación regional y las potencialidades de la Alianza a partir de sus capacidades y fortalezas, anunció en la misma red social el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla.
Buenos días #Cuba . Hoy recibimos en La Habana a los hermanos del #ALBA. Tenemos Cumbre de integración, de solidaridad, de cooperación. Cumbre humanista. Nuestra #Cumbre. pic.twitter.com/sS5kZ5SYLU
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 27, 2022
El ALBA-TCP, como es tradición, desarrolla una cumbre en el primer semestre del año y otra en dicembre. En esta ocasión adquiere especial significado porque se realiza días antes de la IX Cumbre de las Américas a celebrarse en Los Ángeles, California, sobre la que varios altos funcionarios de los Estados Unidos han insinuado que su nación no invitará a todos los gobiernos de las Américas, en especial a tres Estados miembros del ALBA-TCP: Nicaragua, Venezuela y Cuba.
La anterior Cumbre de ese organismo regional sesionó, también en La Habana, a finales de 2021, y se centró, fundamentalmente, en la recuperación pospandémica.
El ALBA-TCP es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, cuyo propósito histórico fundamental es unir las capacidades y fortalezas de los países que la conforman, en pro del desarrollo integral como naciones soberanas y justas.



————————————————————————————–
Previo al inicio de la Cumbre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro aseguró al equipo de prensa presidencial de la República de Cuba que está feliz de estar aquí en Cuba. Que estaban listos para esta reunión que el ALBA-TCP que es una instancia inclusiva, abarcarte, unitaria, una instancia donde todos vienen a atrabajar por los asuntos que tienen que ver la vida y el desarrollo de nuestros pueblos.
Aseguró que se han reunido para fijar una posición muy clara sobre la Cumbre de las Américas y un rechazo firme, contundente, absoluto a la visión imperial que pretende excluir a los pueblos de las Américas.
«Los pueblos de las Américas estamos hoy más firmes claros de lo que es nuestro destino. El ALBA-TCP es el camino de la unión y la liberación de los pueblos», apuntó.
Por su parte el Secretario Ejecutivo de la Alianza, Sacha Llorenti acotó que hay muchas expectativas para esta Cumbre. «Será histórica porque reafirmáremos nuestro valores comunes de pueblos latinoamericanos», subrayó.
Recordó que la ALBA se convertirá en un punto de referencia para el mundo. Asimismo, añadió que la agenda a debatir por los Jefes de estado y de Gobierno es muy amplía, incluida la situación regional y estrategias de desarrollo común.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, comentó que los participantes coinciden en que no hayan discriminaciones ideológicas. Nuestra posición es que todos deben ser incluidos, EE. UU. tiene que comprender que deben tener amplitud para sentarse con todos en América Latina, señaló.
Otros artículos del autor:
- None Found