
La Unidad Empresarial de Base Ómnibus Público de Nueva Gerona fue otro de los puntos de interés visitado por los miembros del Consejo de Defensa Municipal (CDM), encabezado por su presidente y vicepresidente, Osbel Lorenzo Rodríguez y Rafael Ernesto LiceaMojena, respectivamente.
En dicha entidad se informó de la disponibilidad de 30 ómnibus en funcionamiento, incluido el camello. Se especificó que en este instante permanecen dos de esos equipos en la comunidad costera Cocodrilo, al sur de la Isla, a tiempo completo para trasladar a los pobladores de esa demarcación hacia zonas altas en caso de que resulte necesario.
Según los cálculos realizados en el territorio,alrededor de 1 000 personas pudieran ser evacuadas en un momento determinado según lo ameriten las condiciones del tiempo, para ello se aseguró que todos los carros activos estén disponibles para asumir la tarea.
En relación con la programación de viajes, en la mañana prestaron servicios las rutas cuatro, 31, 39, 40 y 702, sin embargo, se indicó que en la medida que se vayan deteriorando las condiciones climatológicas, deberá suspenderse la circulación de las guaguas y el traslado de los pasajeros, ello deberáocurrir a partir de la tarde de hoy, la noche y las primeras horas del martes.
El presidente del CDM enfatizó en que, dado el panorama actual, urge minimizar al máximo el movimiento de personas, mientras las condiciones del tiempo sean desfavorables no deben efectuarse viajes hacia los poblados, sobre todo a partir de la tarde.
Destacó que es necesario estar preparados para enfrentar el peor de lo escenarios, si ocurre se está listo, si no, el esfuerzo no será en vano, pues no se puede pensar que no habrá afectaciones y recalcó que las guaguas tienen que estar preservadas y en condiciones para cubrir cualquier eventualidad.