Durante esta semana se han realizado pruebas de ajuste en la Empresa Eléctrica pinera con vistas a la sincronización de las dos máquinas Hyundai al sistema electroenergético local, lo cual posibilitará incrementar la capacidad instalada para la generación eléctrica y garantizar la estabilidad del servicio a los clientes.
Ignacio Moya Álvarez, director del Despacho de Carga en la entidad, informó que ya se encuentran listos el cuadro de control y la parte de fuerza de alta tensión; al propio tiempo manifestó que efectúan pruebas de automática de ambas unidades y de la parte secundaria, de tal manera de asegurar las condiciones que posibiliten sincronizarlas al sistema para este fin de semana.
“Este es un proceso complejo –enfatizó el ingeniero– que nos ha llevado varios días, ya que implica acometer muchos ajustes. Con las máquinas se incorporarán 3,4 MW al sistema, de los 25,25 MW que tenemos de disponibilidad en estos momentos; ello implica que ascenderíamos a los 29 MW.
“De esta manera podemos satisfacer la demanda imperante en esta etapa de verano, cuando se han establecido récord de temperaturas, y la de septiembre, puesluego de este período debe descender al mejorar las condiciones meteorológicas”.
Informó que posteriormente se incorporarán otras dos unidades similares, cuyas faenas estarán favorecidas por el quehacer antecedido, pues ya disponen de los cimientos y el cableado, lo cual agilizará el montaje.
Manifestó que para entonces la entidad contará con suficiente capacidad, posibilitando sacar máquinas del sistema para realizarles los mantenimientos establecidos.
Destacó que durante el montaje de las máquinas Hyundai han tenido un acertado apoyo de brigadas nacionales que aseguran y certifican un grupo de procesos que avalan el buen funcionamiento de las unidades generadoras.