En Europa, solidaridad con Cuba y compromiso con el legado de Fidel

Festival L’Humanité

Tradicionales espacios de festividad y compromiso militante han tenido lugar en Europa durante estas jornadas, específicamente en Portugal y Francia, donde se celebraron los festivales Avante y L’Humanité, respectivamente.

A ambos encuentros asistió una delegación del Partido Comunista de Cuba (PCC), encabezada por Juan Miguel García Díaz, jefe de la Oficina de Administración y Servicios del Comité Central.

En Portugal, del 5 al 7 de septiembre, se realizó la Festa do Avante, evento cultural, festivo, deportivo y especialmente político, de gran importancia no solo para el país ibérico, sino también a nivel internacional. Organizado por el Partido Comunista Portugués (PCP), la 49ª edición tuvo entre sus objetivos contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre los partidos comunistas y las organizaciones internacionalistas de todo el mundo.

Partido Comunista de Cuba y Partido Comunista Portugués consolidan sus vínculos mediante la firma de Acuerdo de Intercambio y Cooperación

Como parte de este propósito, las delegaciones del PCC y el PCP firmaron un Acuerdo de Intercambio y Cooperación para fortalecer y ampliar los históricos lazos de amistad y solidaridad entre ambas organizaciones políticas. Por la parte cubana rubricó García Díaz, mientras que por la parte lusa lo hizo Pedro Guerreiro, miembro del Secretariado del Comité Central y responsable de su Sección Internacional.

Este importante documento confirma la voluntad de ambos partidos de ampliar las relaciones en áreas de interés común como la formación política de sus cuadros, los vínculos entre organizaciones juveniles, sindicales, de paz y de solidaridad, así como impulsar la cooperación en la esfera económica.

Otras acciones realizadas por la delegación cubana incluyeron encuentros con representantes del PCP y la participación en eventos de solidaridad con Cuba y de condena al bloqueo que le impone Estados Unidos al pueblo antillano. La Fiesta también fue un espacio para trazar una hoja de ruta en Lisboa con vistas a conmemorar el centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Estos temas también fueron abordados en la recién concluida 90ª edición de la Fête de l’Humanité (del 12 al 14 de septiembre), donde estuvo presente la misma delegación del PCC. Este año asistieron al evento, organizado por el Partido Comunista Francés, 610.000 personas, marcando un récord de participación.

Como parte de la Village du Monde, espacio central de la Fiesta que acoge las representaciones internacionales, se intercambió sobre la intensificación del bloqueo contra Cuba tras el retorno de Donald Trump a la presidencia estadounidense. También se debatió sobre acciones concretas para incrementar la solidaridad con el pueblo caribeño y la posibilidad de establecer mecanismos de cooperación en el ámbito de la salud, atendiendo a la solicitud de varias comunas francesas interesadas en contar con la colaboración de médicos cubanos.

Este último tema fue ampliamente abordado en el stand de Bretaña, con la intervención del compañero Juan Miguel García Díaz. Allí también participó André Chassaigne, exdiputado y expresidente del Grupo de Amistad con Cuba en la Asamblea Nacional de Francia.

Ambos eventos son un claro ejemplo de que Cuba no está sola y de que su ejemplo revolucionario, humanista y solidario cala en Europa, donde cientos de miles de personas admiran y respetan al pueblo cubano.

Otros artículos del autor:

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *