
Foto: Yoandris Delgado Matos
Pocos se hacen los días, no alcanzan para contar tanta historia de los estudiantes que de otras naciones llegaron a la Isla de la Juventud hace más de 40 años para formarse como los hombres y las mujeres de bien y profesionales que son hoy.
En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), la delegación que al territorio arribó días atrás para las celebraciones por el aniversario 45 de la educación internacionalista, la cual cuenta con el acompañamiento de embajadores y representantes de algunos de los países invitados, sostuvieron el más rico intercambio de anécdotas de aquella etapa estudiantil.
La exposición de la muestra personal “África en una Isla”, de la artista plástica pinera Tania Cabrera fue la antesala a una mañana en la que también cantaron, bailaron y sonaron palmas al ritmo de “Guantanamera, guajira guantanamera…”.
Fruto de las experiencias aquí vividas fue la elaboración del libro Isla de la Juventud: Memórias de um bolseiro em Cuba, de Pedro Domingos Luis Nguvulo, natural de Malange, Angola, residente en Londres, quien hace una recopilación de historias y romances de adolescentes en las antañas escuelas; según Domingos Luis el texto bordea la fantasía basada en las realidades de esos años.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Roberto Únger, historiador de la ciudad, resaltó en ese escenario la importancia de preservar la historia y cómo estas Memórias permitirán a las futuras generaciones conocer de la hermosa obra revolucionaria de la educación internacionalista aquí.

Foto: Yoandris Delgado Matos
Pioneros de diferentes planteles fueron premiados durante el encuentro, tras haber participado en diferentes modalidades en el Concurso 45 Aniversario, lanzado para enaltecer la ocasión e incentivar la investigación en los niños acerca de la historia local.

Foto: Yoandris Delgado Matos

Otros artículos del autor:
- None Found