
El estadio Cristóbal Labra de Nueva Gerona cerró las puertas y las gradas enmudecen tras concluir para los piratas de la Isla de la Juventud la 64 Serie Nacional de Béisbol (SNB) hundidos, una vez más junto a los indios de Guantánamo, en el oscuro hueco de la tabla general de posiciones.
Complejo fue el camino para los muchachos dirigidos por el estratega Maikel MacCoy Gutiérrez, cuando desde el inicio en sus diez primeras presentaciones, recibieron cuatro nocauts y un súpernocaut. Fue difícil ganar cuando los tres elementos del juego –picheo, bateo y defensa– no respondían y sorteando cada obstáculo los choques trascendían dando batalla hasta el último out, concluyendo con un promedio de ganados de 311 con 23 victorias y 51 derrotas, superando únicamente a los indios del Guaso.
Los nuestros acumularon números muy bajos, en ninguno de los aspectos ofensivos mostraron una actuación ni cercana a lo regular. En ocasiones una buena actuación monticular no contó con el respaldo ofensivo y viceversa, pues no se pudieron conjugar esos dos elementos, en otras la defensa echaba por tierra la buena faena del lanzador y la producción ofensiva.
El alto mando de los filibusteros a lo largo de la temporada no logró establecer una alineación que resultase, aunque en los finales con la incorporación de Samuel Martí hubo cierta estabilidad. Los piratas terminaron bateando de manera colectiva para 272 (lugar 13), su cuerpo de lanzadores trabajó para un promedio de carreras limpias de 6,34 (puesto 14) y defendieron para un average de 953 (escaño 16), guarismos muy distantes de los que exhibieron los equipos que clasificaron en las primeras posiciones.

Fue una escuadra que se vio limitada para fabricar carreras, con varias deficiencias en la mecánica defensiva y el staff de picheo más descontrolado del campeonato con un total de 430 bases por bolas y 86 wild pitch.
Ahora, llueven los análisis de críticos, conformistas, amantes al béisbol, así como espectadores casuales, pero, una pregunta quedará en la siquis: ¿Qué equipo no ha tenido que pasar por un proceso de cambios como el que enfrenta ahora el conjunto de la Isla de la Juventud?
Habrá que buscar la llave mágica que abre el cofre de las dudas y las interrogantes y ponga al descubierto las deficiencias. Han sido dos temporadas donde el resultado vuelve a repetirse como una especie de resignación y con el mismo augurio que ya la afición pinera conoce, vendrán análisis atendiendo a los resultados, haciendo énfasis en atletas, entrenadores y todo el funcionamiento de manera general, siempre con el propósito de encaminar las proyecciones y futuras estrategias de trabajo, reconociendo la valía de nuestros jugadores y entrenadores albergando cada ápice de esperanza para la próxima temporada y mucha motivación con el sueño de estar de nuevo entre los ocho grandes del béisbol cubano.
A continuación, le ofrecemos un resumen estadístico en dos tablas de los jugadores más destacados en la 64 SNB.


ESTADÍSTICAS: SITIO OFICIAL DEL BÉISBOL CUBANO
(*) Colaborador
Otros artículos del autor:
- None Found
