Preámbulo de la celebración por el Día del Teatro Cubano, el 22 de enero, artistas de la manifestación en el territorio pinero honraron al arte de las tablas con la puesta en escena de la pieza Pedir la mano.

La obra, adaptación del dramaturgo cubano Maikel Chávez sobre el texto original Petición de mano de Antón Chejov, llegó al cine teatro Caribe interpretada por el elenco La Gruta, bajo la égida de Cados Rodríguez Pantoja.
Divertimento del bueno de principio a fin, la propuesta ensalza lo mejor de la estampa cubana criolla con una escenografía minimalista y destacando por el excelente trabajo actoral del consagrado Cados y los noveles Sofía Taboada Soria y David García Pantoja.

“Es muy buena, pero con un trabajo difícil porque es sobre la base del humor que sugiere el propio texto y Maikel Chávez le da esa connotación desde su interpretación del original”, confesó a la prensa local el actor y director Rodríguez Pantoja y ahondó acerca de la presencia en su grupo de Sofía y David:
“Son dos jóvenes nuevos en el teatro, pero de mucha valía y con gran entrega. Para nadie es un secreto que estamos atravesando un momento difícil en el teatro pinero, pero hay oxígeno, se puede confiar en esta juventud que tiene deseos de hacer y me toca seguir, no voy a cejar en el intento; ya estamos ensayando otra puesta en escena del teatro contemporáneo cubano, una sorpresa para los jóvenes”.
Cados, con una vida dedicada al arte escénico y una meritoria labor en el trabajo para niños, hizo un válido llamado a las autoridades competentes a apoyar la posibilidad de “presentar la obra en todos los poblados, comunidades y los preuniversitarios porque es necesario que los jóvenes vean teatro, ya no se hace para ellos y no es una lucha contra el celular y las nuevas formas de comunicación de hoy en día; hace falta darle espacio al teatro y más al hecho por muchachos que les interesa estar aquí y hacerlo en la Isla”.
La entretenida trama aborda la decisión que toma Pepe Antonio Villaverde de ir a pedir la mano en matrimonio de su vecina Estrellita Campoamor, por lo cual va a hablar con su padre, pero se ve envuelto en graciosas disputas, dadas en lo fundamental por la tozudez de cada uno de los futuros esposos.

Al referirse a la oportunidad de trabajar con Cados, Sofía expresó:
“Estamos muy felices con el resultado, el tiempo y el trabajo que nos ha dedicado. Empezamos con Esperanza y él nos dijo, ustedes me interesan, tienen una capacidad…, comenzamos a trabajar con él y nos dio una visión completa del teatro. Nos enseñó que sí podemos hacerlo. Estamos contentos de que nos esté preparando para hacer el futuro del teatro pinero”.

Por su parte, David García Pantoja, magnífico en su papel de Pepe Villaverde, comentó:
“Recibimos mucho apoyo. Nos sentimos muy queridos. Desde el principio surgió esa magia, ese amor y deseo de no solo quedarnos en Esperanza sino seguir. Ha sido una experiencia enriquecedora desde todos los aspectos”.
Además de Pedir la mano, otra de las acciones realizadas por el Consejo Municipal de las Artes Escénicas a propósito de la Jornada Villanueva que se desarrolla en toda Cuba durante este mes de enero, fue el intercambio entre actores y estudiantes de la carrera de Instructores de Arte de la manifestación en la biblioteca municipal Julio Antonio Mella.



El Día del Teatro Cubano se celebra cada 22 de enero en remembranza de los sucesos ocurridos hace 157 años en el teatro Villanueva de La Habana, donde el cuerpo de voluntarios que servían al régimen del coloniaje español atacó de forma cruel a actores y público asistente a la función de la compañía Bufos Habaneros, Perro huevero, aunque le quemen el hocico… en la que un personaje expresó: ¡Viva la tierra que produce la caña!, a lo que siguieron gritos de los presentes de Viva Cuba libre y Viva la independencia, que demostraban las ansias de libertad del pueblo cubano de entonces.

