Ellos en todos los escenarios

Foto: Cortesía de Lissette González

El venidero cuatro de abril la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) arribarán a sus aniversarios 61 y 62, respectivamente, con motivaciones similares a las del primer día, sumidas en las tareas de impacto como firme contribución al desarrollo económico y social de la Isla de la Juventud.

Los jóvenes del territorio están en todas, tanto estudiantes como trabajadores, incluso los de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior se han involucrado; los podemos ver aportando su máximo esfuerzo en la producción de alimentos, higienización del hospital general docente Héroes del Baire y el policlínico de La Fe, en el proceso de las elecciones nacionales desarrollado recientemente, entre otras labores prioritarias.

Foto: Yoandris Delgado

“El Comité Municipal del Partido nos dio la tarea de atender el hospital –corroboró Lissette González Almésigas, primera secretaria del Comité Municipal de la UJC–, única instalación de su tipo en el territorio; el primer y tercer sábado de cada mes estamos allí, extendiendo la responsabilidad a los comités de bases para que también participen en la limpieza de ese centro asistencial.

“De igual manera lo hemos ejecutado en el policlínico de La Fe, vital para la atención de los residentes de esa demarcación y de las localidades aledañas”.

Respecto a la producción de alimentos, una de las tareas permanentes de alta prioridad de la nación, la juventud pinera ha estado vinculada a organopónicos y cooperativas contribuyendo a impulsar la tan necesaria soberanía alimentaria y el autoabastecimiento territorial.

Disímiles son los escenarios en los cuales los muchachos sobresalen con su protagonismo, siempre empujando al colectivo con su entusiasmo característico. En tal sentido, una de las principales tareas que ocupan a la juventud comunista hoy es el fortalecimiento de sus organizaciones de base.

“Sabemos que la inmigración de nuestros jóvenes y la situación económica enfrentada por nuestro país y el mundo han traído descontento y estamos enfrascados en consolidar nuestras estructuras a nivel de base, con el propósito de poder encaminar mejor el trabajo de nuestros jóvenes y tengan acciones específicas desde su posición de militantes.

“Como antesala a este nuevo aniversario tuvimos las elecciones nacionales de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), proceso donde estuvieron presentes los jóvenes en calidad de observadores, en las mesas de los colegios electorales, integrando el grupo político de apoyo a la movilización en Comités de Defensa de la Revolución y circunscripciones.

“Nos enorgullece que a nivel nacional como parte de la composición de los candidatos, el 11 por ciento está representado por jóvenes y nuestra primera secretaria, Aylín Álvarez García, está entre ellos como diputada a la ANPP. Igual de gratificante es apoyar de manera digna todos los procesos que enfrenta el país y abogar por la unidad del pueblo”, destacó González Almésigas.

Amplio será el cronograma de actividades para festejar los aniversarios de la UJC y la OPJM. Habrá acampadas juveniles y pioneriles; del 31 de marzo al primero de abril se efectuará la municipal juvenil, mientras los colectivos pioneriles desarrollarán las suyas en saludo a la fecha.

“El primero de abril tendremos un evento de pensamiento –señaló Lissette– denominado Llevo encendida mi Juventud, a cargo del Movimiento Juvenil Martiano; será un encuentro de conocimiento sobre la historia de la UJC a lo largo de estas más de seis décadas, aterrizado en lo fundamental a la historia de la organización en el territorio.

“Como es tradicional visitaremos el Hogar de Niños sin Amparo Familiar el dos de abril para compartir con los pequeños y adolescentes que residen en esa institución. El día tres tendremos en los colectivos pioneriles una actividad llamada Mi ejemplo es usted, donde los pioneros van a estimular con una postal confeccionada por ellos a los militantes de la UJC de su centro de estudio”.

La conmemoración central por el aniversario 61 se realizará, en esta oportunidad, en la UEB Acuisla, perteneciente a la Empresa Pesquera Industrial Pescaisla, por la importancia que tiene la producción de alimentos.

“Estaremos allí desde las ocho de la mañana con una entrega de carnés a nuevos miembros que ingresarán a las filas de la UJC. Acompañaremos a nuestros jóvenes de esa entidad para contribuir con ellos en sus labores diarias. Más adelante en el día queremos efectuar un pintacalle frente a la sede del Comité Municipal con los colectivos pioneriles enclavados en las cercanías.

“Vamos a reconocer con la Bandera de Honor de la UJC a colectivos sobresalientes que exhiben estabilidad en la militancia y una participación importante en las tareas del territorio y en la noche habrá sorpresas”.

Otros artículos del autor:

Opción Futuro 2023 Suplementos
Yuniesky La Rosa Pérez
Yuniesky La Rosa Pérez

Licenciado en Comunicación Social en la universidad Jesús Montané Oropesa, Isla de la Juventud

Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *