La epidemia actual de fiebre del Oropouche, una enfermedad tropical que está experimentando un brote notable en Brasil, parece estar relacionada con la aparición de una nueva variante del virus, según varios estudios, uno de los cuales fue publicado el miércoles.
El reciente aumento de casos “podría estar vinculado a un nuevo virus recombinante del Oropouche, con una mayor capacidad de replicación”, concluye este estudio publicado en la revista Lancet Infectious Diseases.
Estas conclusiones coinciden con un trabajo similar publicado en septiembre en Nature Medicine y también realizado por investigadores con sede en Brasil.
El país sudamericano sufre desde 2023 una epidemia sin precedentes de esta enfermedad, transmitida principalmente por ciertos insectos y con síntomas similares a los del dengue.
Si bien, como el dengue, la fiebre del Oropouche generalmente no es grave, puede causar complicaciones serias, como meningitis. Por primera vez se registraron algunos fallecimientos relacionados con la enfermedad en julio en Brasil.
Además, el número de casos es sin precedentes, con casi 10.000 solo en 2024 en Brasil. Países vecinos, como Colombia y Perú, también se han visto afectados, aunque en menor medida.
¿Por qué este brote tan grande? Los dos estudios sugieren que una nueva versión del virus es la responsable. Se reproduce más rápido y resiste mejor la inmunidad desarrollada por los habitantes de estos países tras infecciones anteriores.
Otros artículos del autor:
- Lula pide a Trump levantamiento de aranceles y de sanciones
- Lula se reúne en Nueva York con director de TikTok
- Comienza reunión de alto nivel entre Cuba y Brasil en La Habana
- Lula critica a los “traidores de la patria” y dice que “Brasil no acepta órdenes de nadie”
- Crecen los ataques de Virus camuflados de app conocidas