
El papa León XIV advirtió este viernes sobre ‘las tendencias, en muchas regiones del mundo, a no apreciar o incluso rechazar el matrimonio’ y pidió promover políticas de apoyo a la familia durante una audiencia en el Vaticano.
El pontífice se reunió con docentes y estudiantes del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, donde subrayó la importancia de promover ‘acciones orgánicas y concertadas en apoyo de la familia’ y destacó la necesidad de ‘políticas que garanticen condiciones de vida y trabajo adecuadas’.
‘Nuestro tiempo está marcado no solo por tensiones e ideologías que confunden los corazones, sino también por una creciente búsqueda de espiritualidad, verdad y justicia, especialmente entre los jóvenes’, señaló.
El pontífice apuntó que la calidad de la vida social y política de un país se mide, en particular, por cómo permite a las familias vivir bien y tener tiempo para sí mismas.
‘Se necesitan iniciativas concretas: políticas que garanticen condiciones de vida y trabajo adecuadas; iniciativas formativas y culturales que reconozcan la belleza de engendrar juntos; una pastoral que acompañe a mujeres y hombres con cercanía y escucha’, detalló el papa estadounidense y con nacionalidad peruana.
Y añadió: ‘La maternidad y la paternidad, así custodiadas, no son en absoluto pesos que gravan sobre la sociedad, sino una esperanza que la fortalece y la renueva’.
‘En una sociedad que a menudo exalta la productividad y la velocidad en detrimento de las relaciones, se vuelve urgente devolver tiempo y espacio al amor que se aprende en la familia, donde se entrelazan las primeras experiencias de confianza, don y perdón, que constituyen el tejido de la vida social’, afirmó.
También recordó las palabras de su predecesor, el papa Francisco, ‘cuando se dirigió con ternura a las mujeres embarazadas pidiéndoles que custodiaran la alegría de traer al mundo una nueva vida’, y León XIV reiteró que ‘la vida humana es un don y debe ser siempre acogida con respeto, cuidado y gratitud’.
‘Ante la realidad de tantas madres que viven el embarazo en condiciones de soledad o marginación, siento el deber de recordar que la comunidad civil y la comunidad eclesial deben comprometerse con constancia para devolver a la maternidad su plena dignidad’, dijo.
León XIV destacó además que el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II contribuye a la ‘actualización constante del diálogo’ entre la vida familiar, el mundo del trabajo y la justicia social, abordando cuestiones como la paz, el cuidado de la vida y de la salud, el desarrollo humano integral, el empleo juvenil, la sostenibilidad económica y la igualdad de oportunidades entre hombre y mujer, ‘todos factores que influyen en la decisión de casarse y de tener hijos’.
