
Muchos de los actos que hoy resultan cotidianos para los cubanos como hablar por teléfono o enviar un mensaje, no serían posibles sin ellos.

Por eso, y por muchísimas otras razones, los trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica merecen un gran aplauso en este, su Día.

La efeméride quedó instituida en Cuba en conmemoración a la primera transmisión oficial de la emisora Radio Rebelde desde la Sierra Maestra, aquel 24 de febrero de 1958, cuando las notas del Himno Invasor dieron inicio a aquella puerta que se abría a la verdad desde el corazón de la Sierra Maestra, entre las montañas que abrazaban la zona conocida como Altos de Conrado.

Hoy son muy distintas las batallas que enfrentan los comunicadores, y con resultados tan loables que les merecieron una felicitación del presidente Miguel Díaz-Canel, quien el pasado sábado, y con motivo de esta celebración, sostuvo un encuentro con representantes de ese sector.

“El encuentro fue motivador para todos. Faltó tiempo para compartir mucho de lo que se hace y de lo que deseamos hacer en este sector…”, recordaba desde la red social X la presidenta de ETECSA, Tania Velázquez.

No son pocos los motivos para abrazos y aplausos porque, aun en medio de las severas limitaciones económicas que el país enfrenta, ese ejército de consagrados no desmaya en la búsqueda de alternativas para continuar ofreciendo sus valiosos servicios y de este modo ayudando al avance del país.
Así también lo subrayaba la propia ministra del ramo, ingeniera Mayra Arevich, quien en ese encuentro con el mandatario cubano recordaba los avances durante la última década en términos de interconectividad móvil, televisión digital, y desarrollo de múltiples infraestructuras que hoy posibilitan a Cuba andar por el camino de la transformación digital, de la informatización de la sociedad.

Destacan en este quehacer las actualizaciones de las plataformas cubanas Todus y Picta, y especialmente las pasarelas de pago en línea donde Transfermóvil, recién cumplida su primera década, se lleva las palmas.

Abundas las carencias, las trabas que el bloqueo estadounidense impone también en este ámbito, pero estos trabajadores ponen el pecho a esos retos y se enfrentan a desafíos como la necesidad de encontrar nuevos caminos para la exportación de software e integrados a otros sectores, fortalecer los nexos con las formas no estatales de gestión, así como garantizar la protección y ciberseguridad en medio de una cada vez mayor interconexión y de un cruento combate mediático.

Sin dudas, llevar mayoritariamente sobre sus hombro la transformación digital de un país y hacerla sostenible no es cosa fácil, pero los trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica lo asumen con entrega y compromiso, convencidos de la importancia estratégica que ello reviste.

No por gusto Díaz-Canel subrayaba que “Ustedes ayudan a interconectar el país, pero también interconectan Cuba con el mundo, y la interconexión y el desarrollo que ustedes hacen no tiene que ver solo con dispositivos, con protocolos, con plataformas, tiene que ver también con que están facilitando la interconectividad de mentes, de personas, de sentimientos, de emociones y también de contenidos”.
Otros artículos del autor:
- Jóvenes de Estados Unidos se gradúan de Medicina en Cuba
- Aerolínea de EEUU cancelará servicios a Cuba desde el 2 de septiembre
- Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional continúan hoy debate de temas medulares
- Correa lamenta deterioro de Ecuador y afirma que su partido resiste
- Cuba y China por reforzar cooperación mediática dentro de los Brics