Así pueden celebrar muchas cubanas como Librada en el Día Internacional del Adulto Mayor este primero de octubre
Librada Sánchez del Toro, manzanillera de cuna y naturalizada pinera, envejecer de manera activa evita que el peso de los años la condene a los límites de su hogar, le secuestre la independencia e imponga penitencia a causa de una obstinada diabetes mellitus.
“No me siento bien sentada en la casa, ni dedicada solo a las labores del hogar, por eso me reincorporé al trabajo en el Consejo Municipal de las Artes Escénicas como productora del grupo Camarcó Teatro, colectivo que recibió recientemente el Premio del Barrio otorgado por los CDR mediante el proyecto comunitario Nos une el barrio”, dice orgullosa.
Quienes la conocen bien saben que esta mujer que no sobrepasa el metro y medio de estatura es Licenciada en Educación en la especialidad de Español Literatura, se desempeñó como directora de la casa museo finca El Abra, promovida a subdirectora de Cultura y por más de una década fue jefa de Programación en el telecentro Islavisión, donde se jubiló.
Se incorpora en la butaca, de donde desplazó a uno de sus tres gatos, para comentar que el venidero cuatro de octubre cumple 71 años, sus tentados en los cuatro pilares del envejecimiento activo según la Onu: la actividad física, el bien estar mental, la participación social y la alimentación saludable.
“Imagine si hago ejercicios que vivo en un cuarto piso, más de una vez salgo de casa por algún motivo y mi centro de trabajo está distante. Disfruto del cariño y la seguridad que me ofrecen mi hija y dos nietas, así como del respeto y la consideración de vecinos y compañeros de labor. Aunque no quiera, debo ingerir alimentos sanos porque soy diabética”, resalta mientras se alisa el pelo.
“En la tercera edad todo puede ser más bonito si tenemos vida social. Envejecer de manera activa tiene su encanto, en especial cuando con tamos con garantías de servicios médicos, derecho a participar y disponemos de seguridad, que coadyuvan a mejorar nuestra calidad de vida, aspectos refrendados, además, en el nuevo Código de las Familias”, concluye sonriente.
Son muchas las razones y realidades por las que pueden celebrar cubanas como Librada en el Día Internacional del Adulto Mayor este primero de octubre
Otros artículos del autor:
- None Found