Espectacular desenlace tuvo la tradicional Copa de Verano de Béisbol, que cada año se disputa en el estadio 15 de Mayo del poblado Juan Delio Chacón, y que desde esta, su vigesimocuarta edición, llevará por siempre el nombre de Roberto Maquintoche Frómeta, fundador, promotor y organizador del certamen.
Como si fuese sacado de un guion de película, el partido final por el título de la justa regaló elevadas dosis de emociones y dramatismo, tanto a los jugadores involucrados como a los aficionados que colmaron el graderío y los alrededores de la instalación deportiva.
Para poner en contexto lo ocurrido en el diamante del 15 de Mayo, sepa usted que en la discusión de la corona fueron rivales las novenas de El Chévere y Los Azules en un play off de tres juegos al mejor en dos. A ese tercer y definitorio choque llegaron con la balanza equilibrada a un triunfo por bando.
El primer desafío se definió por la vía de la blanqueada. Los muchachos de El Chévere pintaron de blanco a sus adversarios cuatro carreras por cero. Victoria desde el box para Raúl Guilarte y derrota a la cuenta de Misael Fonseca. A la ofensiva sobresalieron Osmar Lara y Luis Balón, ambos de 3-2.
Sin embargo, una jornada más tarde Los Azules tomaron desquite e igualaron las acciones al someter a sus contrincantes nueve anotaciones por ocho en extrainning. Sonrisa para Juan Carlos Comalat y descalabro al expediente de José Alberto Romeu. Madero en ristre descollaron por los ganadores el propio lanzador de 4-2 y tres impulsadas, Leonardo Urgellés de 1-1 y tres remolcadasy Jonathan González de 4-3 y dos anotadas. Mientras por los derrotados destacaron Robin Piñero de 4-2 y Sergio Espinosa de 2-2, ambos con par de fletadas e igual número de marcadas.
Pero lo mejor estaba por llegar, el encuentro decisivo tuvo un desenlace de infarto; pues con el marcador 7×8 favorable a Los Azules y a dos outs de la victoria, Luis Balón –de El Chévere– conectó un espectacular jonrón con las bases llenas para proclamarse campeones y dejar tendidos sobre la grama a los azulados.
Robin Piñero se adjudicó el trascendental éxito en tanto Yuniel Maure salió cabizbajo. Luis Balón lideró con su bambinazo a los titulares, secundado por Sergio Espinosa de 4-3 y Dainier Gálvez
2-2, tres anotadas y dos empujadas. Por el otro bando lo hicieron bien con el madero Leonardo Urgellés de 4-2 un vuelacercas, tres impulsadas y dos marcadas, y Jonathan González 3-2.
Con ese increíble final el elenco El Chévere se llevó el título en uno de los torneos más emblemáticos del territorio en la etapa estival y que contó con la participaron de atletas que intervienen en la Serie Nacional de Béisbol, otorgándole prestigio y calidad.
De manera individual el estelar jardinero Eliseo Rojas fue el líder en average y en hits conectados, José Alberto Romeu encabezó las anotadas e impulsadas y Yuniel Maure comandó los juegos ganados.
En esta edición, además de las escuadras finalistas, participaron las novenas de Sierra Caballos y los Juveniles. Cada elenco jugó 26 choques en la fase clasificatoria, disputada por el sistema de todos contra todos, otorgándoles el boleto a los dos primeros para la gran final.