Porque en tiempos de guerra —militar, económica o informativa— la primera víctima siempre es la verdad. Y cuando la verdad cae, lo que queda no es libertad de opinión, sino ruido. Un ruido constante que no nos deja pensar, comprender ni transformar el mundo en el que vivimos.[1]

La llamada “Junta de Paz” de Trump es el último clavo en el ataúd de Gaza. La que se concibió supuestamente para ayudar a poner fin a la guerra de dos años entre Israel y Hamás en Gaza[1], y supervisar la reconstrucción de la Franja. “El Estatuto ha entrado en vigor y la Junta de Paz ya es una organización internacional oficial”.
Así se anunció la creación del organismo establecido por Donald Trump que, según él mismo, y en un lenguaje de magnificencia e inmodestia al que trata de acostumbrarnos que, será “una de las organizaciones más relevantes jamás creadas” y de la cual se siente “honrado” de ser su presidente.
“Está funcionando maravillosamente… casi todos los países quieren ser parte de ella”, declaró Trump en la ceremonia de firmas organizada por el presidente estadounidense en Davos, Suiza, durante el Foro Económico Mundial.
En la ceremonia, estaban presentes los “miembros fundadores”, incluidos el presidente argentino Javier Millei, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, Trump elogió sus propias acciones en el frente internacional afirmando que las amenazas a Europa, Estados Unidos y Medio Oriente “realmente se están calmando”.[2] Trump acostumbra a decir una cosa y su contrario a la vez, porque lo que le gusta es la incertidumbre.
Esta iniciativa se planteó por primera vez en septiembre de 2025 como parte de la segunda fase del plan de alto el fuego de 20 puntos de Washington para Gaza[3], El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Israel y Hamás han “firmado la primera fase” de su plan de paz de 20 puntos para Gaza, en un paso importante hacia el fin permanente de dos años de guerra. El plan se dio a conocer en la Casa Blanca el 29 de septiembre junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien dijo que Israel aceptaba los términos. Pero desde entonces se ha reformulado como una plataforma más amplia para la resolución de conflictos internacionales. Se aprecia que ese mecanismo es un intento por reemplazar a la ONU, por la que el Emperador de la Casa Blanca, no tiene más que desprecio y abierta hostilidad.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado una resolución redactada por Estados Unidos que respalda este plan para Gaza, y que incluye un gobierno transitorio y el despliegue de una fuerza internacional. El mismo no sería una operación de la ONU.
Este acuerdo ha sido violado por Israel, en varias ocasiones, especialmente el número 8 y el Emperador y la famosa Junta, se han abstenido de condenar esos hechos, no obstante, los asesinatos ocasionados. Además, algunos líderes europeos permiten que Israel y Estados Unidos pisoteen el derecho internacional en Gaza o son cómplices de las masacres.
El 7 de octubre de 2025 se cumplió el segundo aniversario del genocidio que Israel sigue perpetrando en Gaza. Las cifras sobre víctimas palestinas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizadas regularmente con datos del Ministerio de Salud palestino y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muestran que alrededor de 66.000 palestinos han sido asesinados durante los últimos dos años: 30 de cada 1.000 personas que vivían allí (estas cifras, sin embargo, pueden ser demasiado bajas, ya que el ministerio ha admitido con frecuencia que no tiene capacidad para seguir el ritmo del flujo de muerte y desconoce cuántas personas están enterradas bajo las toneladas de escombros).
La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, calcula que 50.000 niños palestinos han sido asesinados o heridos. Como declaró Edouard Beigbeder, director regional de UNICEF para Medio Oriente y el Norte de África y veterano de 20 años en UNICEF:
Estos niños son ahora parte de una larga y desgarradora lista de horrores inimaginables: las graves violaciones contra la infancia, el bloqueo de la ayuda, el hambre, el desplazamiento forzado constante y la destrucción de hospitales, sistemas de agua, escuelas y hogares. En esencia, la destrucción de la vida misma en la Franja de Gaza.[4] Esa masacre se llama genocidio, es decir: exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad.
El auto propuesto Premio Nobel de la Paz, surge como el ave fénix y concluye el genocida trabajo de Benjamín Netanyahu sugiriendo una magnánima Junta de Paz, para Gaza. El texto critica «los enfoques y las instituciones que han fracasado con demasiada frecuencia» —una crítica apenas velada a las Naciones Unidas— y pide «valentía» para ir más allá. Trump continua su campaña de erosionar la autoridad de la ONU[5] y destruirla.
La carta especifica que Trump será el «primer presidente de la Junta de Paz» y que solo él tendrá la autoridad para nombrar a su sucesor y el poder de vetar cualquier decisión adoptada por la mayoría de los miembros. Democracia pura y dura a lo Trump.
El consejo ejecutivo de la organización estará compuesto por siete miembros, entre los que se encuentran el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio; el enviado especial Steve Witkoff; el yerno de Trump, Jared Kushner[6], y el ex primer ministro británico Tony Blair.
El mandato de los Estados miembros estará limitado a un máximo de tres años a partir de la fecha de entrada en vigor de los estatutos. Los países que se comprometan a aportar más de 1.000 millones de dólares durante los próximos 12 meses obtendrán la condición de miembros permanentes. Hasta ahora, ninguno de los países participantes ha confirmado haber realizado tal contribución. Los detalles precisos de la gestión financiera de la organización tampoco se han hecho públicos todavía.
El engendro es un instrumento para sustituir a la ONU y Donald Trump, será su primer presidente, por obra y gracia de Estados Unidos. En Oriente Medio y el Golfo, el primer ministro Benjamín Netanyahu, el genocida de Gaza, ha confirmado la participación de Israel, al igual que Arabia Saudí, Baréin, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania y Kuwait.
Hamás y las facciones palestinas aliadas han reiterado que cualquier decisión sobre el futuro gobierno de Gaza es lógicamente “un asunto interno palestino” mientras entra en vigor el alto el fuego en el territorio.
En una declaración conjunta, la Jihad Islámica Palestina y el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) se unieron a Hamás para elogiar la firmeza de los palestinos, que según ellos frustró los planes de Israel de un desplazamiento forzado masivo en Gaza.[7] Mientras que Estados Unidos diseña el futuro de Gaza y su pueblo, a sus espaldas. ¿Muchos países no se percatan de esa situación?
Además del presidente estadounidense, el documento fue firmado por representantes de 18 países:
Bahréin, Marruecos, Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Hungría, Indonesia, Jordania, Kazajistán, Kosovo*,Pakistán, Paraguay, Catar, Arabia Saudita, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, y Mongolia.
Algunos de los países estuvieron representados por sus líderes: Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Indonesia, Hungría, Pakistán, Paraguay, Kazajistán y Uzbekistán.
Aparte de Estados Unidos, ningún otro miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU se ha comprometido aún a integrarlo, lo que es un gran revés para el Emperador.
El propio Trump dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha aceptado sumarse al organismo, aunque el Kremlin aún no lo ha confirmado, pero fuentes cercanas han expresado que el país estaría “listo para contribuir los 1.000 millones de dólares con activos congelados en EEUU”. China, por el momento, tampoco lo ha hecho.
Reino Unido aún no ha adoptado una postura clara, pero el primer ministro, Keir Starmer, trasladó su preocupación por la participación de Putin.
Francia también descartó unirse a la Junta de Paz del presidente estadounidense porque su carta no se corresponde con una resolución de las Naciones Unidas para resolver la guerra en Gaza, y algunos de sus elementos son contrarios a la Carta de la ONU.
Europa, por su parte, pidió a la Casa Banca más detalles sobre la junta antes de oficializar su integración. El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, confirmó que la Unión Europea tiene “serias dudas” sobre la compatibilidad de la Junta de Paz con las Naciones Unidas. “Tenemos serias dudas sobre una serie de elementos de la Carta de la Junta de Paz relacionados con su alcance, su gobernanza y su compatibilidad con la Carta de las Naciones Unidas”, explicó Costa.
España, Bélgica, Noruega y Suecia ya han salido a rechazar la iniciativa. España anunció su no participación para preservar la “coherencia” y “consistencia” en su compromiso con el derecho internacional. “La junta está fuera del marco de la ONU y no ha incluido a la Autoridad Palestina”, insistía. Al primer ministro de Canadá, Mark Carney le fue retirada la invitación después de su discurso en Davos. Italia afirmó que la adhesión podría plantear problemas constitucionales y que no asistiría a la ceremonia de firma. Volodímir Zelenski, indicó que era difícil, para Ucrania, imaginar estar “junto a Rusia en cualquier consejo” y que “el problema es que Rusia es nuestro enemigo y Belarús es su aliado”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Líbano ha informado este 26 de enero del envío de una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al presidente de turno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en la que se queja sobre las continuas violaciones israelíes de la soberanía libanesa durante los últimos meses.
El comunicado indica que “la denuncia incluía tres cuadros que detallaban las violaciones israelíes de la soberanía libanesa a diario durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2025. El número de estas violaciones ascendió a 542, 691 y 803 respectivamente, totalizando 2036 violaciones”.[8]
Por otra parte, la reconstrucción de la Franja de Gaza, donde la destrucción es casi completa, requerirá al menos 70.000 millones de dólares, de los cuales 20.000 millones deben ser invertidos en los próximos tres años para hacer viable la vida en este territorio palestino, el nivel de destrucción en Gaza es del orden del 84 %, aunque en algunas partes de la Franja llega al 92 %, dijo la ONU. La reconstrucción total de Gaza podría tardar «décadas» y dependerá en gran medida del flujo de dinero que se destine a ese fin, que en un primer momento dependerá sobre todo de donaciones de otros países, aunque la ONU dijo que espera que el sector privado también participe más adelante en este esfuerzo.
Un informe publicado el lunes por la cadena catarí Al Jazeera, basado en el análisis de imágenes satelitales realizado por su unidad de investigaciones digitales Sanad, revela que Israel ha continuado demoliendo viviendas y tierras agrícolas en el norte de la Franja de Gaza desde el alto el fuego iniciado en octubre, como parte de lo que aparenta ser un plan para reocupar la zona y reintroducir asentamientos tras más de dos décadas. Según el reporte, el ejército israelí ha llevado a cabo una operación sistemática para arrasar los restos de viviendas en la ciudad de Beit Hanun durante las semanas posteriores al alto el fuego.
“En todo el mundo, el Estado de derecho está siendo reemplazado por la ley de la selva”, advirtió el lunes el secretario general de Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertando ante el consejo de seguridad de Naciones Unidas (CSNU), citando como ejemplos la negación de ayuda humanitaria fundamental, además de ataques deliberados contra infraestructuras civiles y otras violaciones graves del Derecho Internacional y la Carta de la ONU.[9]
[1] La Autoridad Palestina, particularmente en la Franja de Gaza posee recursos de hidrocarburos correspondientes a gas natural, la explotación de estos recursos adquiere relevancia para su independencia energética y su desarrollo económico, no obstante, ha enfrentado múltiples obstáculos desde hace más de 20 años. Cuenca de Levante: abarca áreas marinas frente a la costa de países como Israel, Chipre, Líbano y Siria. Contiene importantes campos de gas natural, incluido el campo de gas Leviatán frente a la costa de Israel. Son de interés los campos gasíferos de la Cuenca del Levante, que se encuentra frente a la costa de la Franja de Gaza, Israel y Chipre. Un corredor comercial multidisciplinar que conecta el subcontinente indio con el norte global a través de los países del Golfo, Israel y el Mediterráneo. Un plan ideado a tres bandas por Tel Aviv, India y Emiratos Árabes Unidos y que ha sido respaldado por Occidente con la esperanza de que sirva de contrapeso a la Belt and Road Initiative (BRI) de China, el megaproyecto de infraestructura conocido popularmente como la nueva Ruta de la Seda.
[2]https://www.bbc.com/mundo/articles/ckgvv34x1kzo
[3] 1. Gaza será una zona libre de terrorismo y desradicalizada que no represente una amenaza para sus vecinos.
- Gaza será urbanizada en beneficio de su pueblo, que ha sufrido más que suficiente.
- Si ambas partes aceptan esta propuesta, la guerra terminará de inmediato. Las fuerzas israelíes se retirarán a la línea acordada para preparar la liberación de rehenes. Durante este tiempo, se suspenderán todas las operaciones militares, incluidos los bombardeos aéreos y de artillería, y las líneas de batalla permanecerán congeladas hasta que se cumplan las condiciones para la retirada completa y gradual.
- Dentro de las 72 horas siguientes a que Israel acepte públicamente este acuerdo, todos los rehenes, vivos y muertos, serán devueltos.
- Una vez liberados todos los rehenes, Israel liberará a 250 presos condenados a cadena perpetua, además de a 1.700 gazatíes detenidos después del 7 de octubre de 2023, incluyendo a todas las mujeres y niños detenidos en ese contexto. Por cada rehén israelí cuyos restos sean liberados, Israel liberará los restos de 15 gazatíes fallecidos.
- Una vez que todos los rehenes sean devueltos, los miembros de Hamás que se comprometan a coexistir pacíficamente y a desarmar sus armas recibirán amnistía. A los miembros de Hamás que deseen salir de Gaza se les proporcionará un paso seguro a los países receptores.
- Tras la aceptación de este acuerdo, se enviará inmediatamente ayuda completa a la Franja de Gaza. Como mínimo, las cantidades de ayuda serán acordes con lo estipulado en el acuerdo del 19 de enero de 2025 sobre ayuda humanitaria, incluyendo la rehabilitación de infraestructuras (agua, electricidad, alcantarillado), la rehabilitación de hospitales y panaderías, y la entrada del equipo necesario para retirar escombros y abrir carreteras.
- La entrada de la distribución y la ayuda a la Franja de Gaza se realizará sin interferencia de ambas partes a través de las Naciones Unidas y sus organismos, la Media Luna Roja y otras instituciones internacionales no asociadas de ninguna manera con ninguna de las partes. La apertura del cruce de Rafah en ambas direcciones estará sujeta al mismo mecanismo implementado en virtud del acuerdo del 19 de enero de 2025.
- Gaza será gobernada por un comité palestino tecnocrático y apolítico, responsable de la gestión diaria de los servicios públicos y municipalidades para la población de Gaza. Este comité estará integrado por palestinos cualificados y expertos internacionales, bajo la supervisión de un nuevo organismo internacional de transición, la “Junta de la Paz”, presidida por el presidente Donald J. Trump, y cuyos miembros y jefes de Estado se anunciarán próximamente, incluido el ex primer ministro Tony Blair. Este organismo establecerá el marco y gestionará la financiación para la reurbanización de Gaza hasta que la Autoridad Palestina complete su programa de reformas, tal como se describe en diversas propuestas, incluyendo el plan de paz del presidente Trump de 2020 y la propuesta franco-saudí, y pueda retomar el control de Gaza de forma segura y eficaz. Este organismo se basará en los mejores estándares internacionales para crear una gobernanza moderna y eficiente que sirva a la población de Gaza y favorezca la atracción de inversiones.
- Se creará un plan de desarrollo económico de Trump para reconstruir y revitalizar Gaza mediante la convocatoria de un panel de expertos que han contribuido al nacimiento de algunas de las prósperas y milagrosas ciudades modernas de Oriente Medio. Numerosas propuestas de inversión bien pensadas e ideas de desarrollo prometedoras han sido elaboradas por grupos internacionales bienintencionados, y se considerarán para sintetizar los marcos de seguridad y gobernanza necesarios para atraer y facilitar estas inversiones que crearán empleos, oportunidades y esperanza para el futuro de Gaza.
- Se establecerá una zona económica especial con tarifas preferenciales y tasas de acceso que se negociarán con los países participantes.
- Nadie será obligado a abandonar Gaza, y quienes deseen irse serán libres de hacerlo y de regresar. Animaremos a la gente a quedarse y les ofreceremos la oportunidad de construir una Gaza mejor.
- Hamás y otras facciones acuerdan no participar en la gobernanza de Gaza, ni directa ni indirectamente, ni de ninguna forma. Toda la infraestructura militar, terrorista y ofensiva, incluyendo túneles e instalaciones de producción de armas, será destruida y no reconstruida. Se llevará a cabo un proceso de desmilitarización de Gaza bajo la supervisión de observadores independientes, que incluirá la inutilización permanente de las armas mediante un proceso acordado de desmantelamiento, con el apoyo de un programa de recompra y reintegración financiado internacionalmente y verificado por observadores independientes. La Nueva Gaza se comprometerá plenamente con la construcción de una economía próspera y la coexistencia pacífica con sus vecinos.
- Los socios regionales ofrecerán garantías para asegurar que Hamás y las facciones cumplan con sus obligaciones y que Nueva Gaza no represente una amenaza para sus vecinos ni para su pueblo.
- Estados Unidos colaborará con sus socios árabes e internacionales para desarrollar una Fuerza Internacional de Estabilización (FIS) temporal que se desplegará de inmediato en Gaza. La FIS capacitará y brindará apoyo a las fuerzas policiales palestinas acreditadas en Gaza y consultará con Jordania y Egipto, que cuentan con amplia experiencia en este ámbito. Esta fuerza será la solución a largo plazo para la seguridad interna. La FIS colaborará con Israel y Egipto para ayudar a asegurar las zonas fronterizas, junto con las fuerzas policiales palestinas recién capacitadas. Es fundamental impedir la entrada de municiones en Gaza y facilitar el flujo rápido y seguro de mercancías para reconstruir y revitalizar Gaza. Las partes acordarán un mecanismo de disuasión de conflictos.
- Israel no ocupará ni anexará Gaza. A medida que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) establezcan el control y la estabilidad, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se retirarán según los estándares, hitos y plazos vinculados a la desmilitarización que se acordarán entre las FDI, las FDI, los garantes y Estados Unidos, con el objetivo de lograr una Gaza segura que ya no represente una amenaza para Israel, Egipto ni sus ciudadanos. En la práctica, las FDI cederán progresivamente el territorio de Gaza que ocupan a las FDI, según un acuerdo que celebrarán con la autoridad de transición, hasta que se retiren completamente de Gaza, con la excepción de un perímetro de seguridad que se mantendrá hasta que Gaza esté debidamente protegida contra cualquier resurgimiento de una amenaza terrorista.
- En caso de que Hamás retrase o rechace esta propuesta, lo anterior, incluida la operación de ayuda ampliada, se llevará a cabo en las zonas libres de terrorismo entregadas por las FDI a las FSI.
- Se establecerá un proceso de diálogo interreligioso basado en los valores de la tolerancia y la coexistencia pacífica para tratar de cambiar la mentalidad y las narrativas de palestinos e israelíes haciendo hincapié en los beneficios que pueden derivarse de la paz.
- A medida que avance el desarrollo de Gaza y se ejecute fielmente el programa de reforma de la Autoridad Palestina, podrán finalmente darse las condiciones para una vía creíble hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino, que reconocemos como la aspiración del pueblo palestino.
- Estados Unidos establecerá un diálogo entre Israel y los palestinos para acordar un horizonte político para una coexistencia pacífica y próspera.
[4]https://thetricontinental.org/es/newsletterissue/boletin-palestina-genocidio-segundo-aniversario/
[5] Organización muy debilitada desde hace años, por el cuestionado papel del Consejo de Seguridad, su inoperancia a la hora de abordar conflictos como el reciente e injustificado zarpazo militar de Estados Unidos a Venezuela, entre otros. Ello ha llevado a muchos países del Sur Global a grandes cuestionamientos sobre su funcionamiento. Pienso que después que concluya el conflicto de Ucrania, además de una creación de una nueva arquitectura de seguridad europea, que la ONU conocerá una etapa de grandes reformas, acorde con el nuevo orden que se va gestando.
[6] Jared Kushner, presentó su visión para la Gaza de posguerra ante una audiencia del Foro Económico Mundial en Davos. Señalando que sería una zona de “turismo costero” que se extendería a lo largo de la costa, lo suficientemente grande como para albergar hasta 180 rascacielos, muchos de ellos probablemente destinados a hoteles, una Gaza convertida en un Dubái mediterráneo -con playas artificiales, torres de lujo y “zonas industriales” No es la primera vez que el yerno de Trump presenta una visión ambiciosa para Gaza. En 2019, organizó una cumbre en Baréin bajo el título “De la Paz a la Prosperidad”, que también imaginaba “un bullicioso centro comercial y turístico en Gaza y la Ribera Occidental, donde las empresas internacionales se reúnan y prosperen”.https://elsiglo.cl/el-terrible-gaza-masterplan-el-plan-inmobiliario-para-gaza-presentado-por-el-yerno-de-trump/�� Pingues beneficios para el magnate inmobiliario.
[7]https://www.aljazeera.com/news/2025/10/10/palestine-factions-refuse-foreign-guardianship-on-gaza-as-truce-takes-hold
[8]https://www.hispantv.com/noticias/el-libano/639299/libano-denuncia-onu-ataques-israelies
[9]https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/639350/guterres-insta-cumplir-carta-onu-impunidad
[1]. Carmen Parejo Rendón. Escritora y analista en distintos medios audiovisuales y escritos. Directora del medio digital Revista La Comuna. Colaboradora en Hispan TV y Telesur. Enfocada en el estudio y análisis de la realidad latinoamericana y de Asia Occidental.https://actualidad.rt.com/opinion/carmen-parejo/583601-ruido-deja-pensar-guerra-vendra
Otros artículos del autor:
- China condena las tácticas de acoso y presión unilateral de Estados Unidos contra Venezuela
- Cuba denuncia actos de exterminio del pueblo palestino
- Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para discutir agresión de Estados Unidos contra Venezuela
- Trump recibe a Zelensky: Plan de paz para Ucrania está en fase final
- Europa sale en apoyo de Dinamarca ante pretensiones de Trump sobre Groenlandia
