Artistas de la Isla de la Juventud formarán parte de la nómina de creadores que participarán en el mes de diciembre en la Bienal de Cerámica Contemporánea Cubana.

En el importante evento que en su versión del 2026 continúa con su propósito de potenciar las posibilidades expresivas, estéticas, formales y conceptuales de la manifestación, aportando por la coherente convivencia de todas las variantes tipológico-creativas desde la pluralidad de los discursos, tendrán presencia con sus creaciones Miguel Ángel Cordero, Lázaro Hernández, Tania Cabrera, Porfirio Leyva, Abelardo Hechevarría, Ariel Peña, Elías Heredia, Alberto Ortiz, Erif Fernández y Antonio Lewis.
Este último ofreció declaraciones al Victoria:
“La Isla ha tenido gran participación en las bienales de La Habana con más de un centenar de artistas y una sala donde hay una colección de los Terracota. Un total de ocho pineros tienen obras en la colección personal del Museo de Cerámica Contemporánea, por lo cual se puede decir que ha sido importante su presencia.
“Este año será vital para la manifestación, pues se concebirá un plan de acción donde una de las propuestas será hacer un levantamiento de los ceramistas que quedan activos y su posible participación en la Bienal. Como una de las categorías de la convocatoria es la vasija, vamos a incentivar a las Artes Aplicadas de Industrias Locales para que presente obras con el objetivo de posicionar su imagen y potenciar su desarrollo.
“Fundamental dentro de todo lo que se desea hacer es elaborar la propuesta de efectuar la primera edición de la Bienal Internacional Idilio López Arnaud aquí en la Isla”.
El reconocido creador dijo que en el marco de la celebración de trascendentales aniversarios como el centenario del natalicio del Comandante en Jefe, impulsor de la cerámica en este Municipio; los 65 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de Palabras a los intelectuales; los 140 de la abolición de la esclavitud en Cuba; el 195 de Nueva Gerona que recién se celebró; los 67 años del triunfo de la Revolución, así como los 40 de la Asociación Hermanos Saíz, la 36 edición de la Bienal de La Habana y el 41 de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, quieren concretarla.
“Igual esperamos inaugurar la sede del proyecto Arte con Fuego, espacio que se abrirá en el antiguo Rodeo, allí es donde pretendemos hacer esa primera versión de la Idilio López. También planificaremos la visita al territorio de la directora del Museo de Cerámica, Surisday Reyes, para lanzar la convocatoria de nuestra Bienal. Además, nos reuniremos con los decisores del desarrollo de la cerámica aquí, impartiremos conferencias, visitaremos talleres…
“Si importante es que el municipio vuelva a ser de los protagonistas en participación en la Bienal de La Habana, igual lo es que logremos con la anuencia de todos hacer la nuestra; considero que es trascendental para hacer realidad nuevamente ese viejo anhelo de no pocos artistas y del pueblo, de que renazca la cerámica pinera y que la Isla de la Juventud vuelva a convertirse en ese escenario ideal para su creación”.
