
La Edad de Oro será siempre el libro más recurrente de un niño cubano. Pasearse entre sus páginas, aprender los cuentos y poemas es uno de los recuerdos más felices de la infancia, cuando se juega a los personajes que con profundo amor creó el Apóstol para los que saben querer.
Por eso, qué regalo más especial que ese podría haber recibido Bella Domínguez Navarro en su segundo día de vida. Ella llegaba al mundo justo en las primeras horas de este 28 de enero de 2023, cuando el júbilo de Cuba crecía en la celebración por el Aniversario 170 del natalicio de José Julián Martí Pérez.
“Un libro en español simple y puro (…) y el lenguaje tuviera sentido y música”, dicen las palabras de Martí en el interior de un texto que desde los primeros albores de la vida de Bella le acompañará, un especial recuerdo de la Sociedad Cultural José Martí y la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) en la Isla de la Juventud.
La cuarta hija de Damayanci Navarro Llorente, una joven santafeceña de 29 años de edad, recibió en la jornada de este domingo el modesto regalo de una valija con útiles y accesorios de canastilla, que con agradecimiento y modestia su mamá tomó en su nombre.
El obsequio y las hermosas flores sorprendieron a Damayanci en el sillón donde amamantaba a su Bella en la sala de maternidad del Hospital General Docente Héroes del Baire; allí, la sorpresa fue mayor, porque llegó con el cariño de los payasitos del proyecto En la Distancia, quienes recitaron poemas y cantaron los versos de Mi caballero, estrofas dedicadas por el Maestro a su único hijo, José Francisco Martí Zayas-Bazán.
La joven madre, por su actitud, sencilla y modesta, ofreció su agradecimiento en cortas palabras, pero con una muy grata expresión de felicidad en el rostro.
Nancy Ramírez Ramos, presidenta de la Unhic; e Iris Victoria Estrada Leyva, miembro de la Sociedad Cultural José Martí, expresaron el agradecimiento a quienes colaboraron desde los clubes martianos, a los historiadores y pineros en general que ofrecieron su aporte ante el anuncio de la confección de la valija entregada a la primera neonata nacida en la histórica fecha.
De igual modo, Nancy e Iris hicieron llegar la felicitación a las mamás de los bebés Yurdan Vázquez Blanco y Katerin Salet Oduardo Ricardo, nacidos con posterioridad el propio día 28. Con ellos, crecerá de forma especial el legado del Héroe Nacional, que es el héroe de la felicidad de nuestros niños, él siempre supo que ellos son la esperanza del mundo.


Otros artículos del autor:
- None Found