Dos países del BRICS aumentarán el comercio en miles de millones de dólares

“Nuestro comercio no son solo cifras, sino un reflejo de confianza”, destacó el primer ministro de la India.

La presidenta de la India, Droupadi Murmu, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de la India, Narendra Modi.Imtiyaz Khan / Gettyimages.ru

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, se han reunido este sábado en Nueva Delhi y han fijado el objetivo de aumentar el comercio bilateral a más de 20.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

“Es un honor para la India recibir al presidente Lula y a su delegación, que incluye distinguidos ministros y líderes empresariales”, escribió Modi en X. “Nuestras conversaciones abarcaron todos los aspectos de la amistad entre la India y Brasil en diversos sectores”, señaló.

“Nuestras conversaciones se centraron en cómo profundizar la alianza comercial entre India y Brasil. Nos comprometemos a impulsar el comercio bilateral mucho más allá de los 20.000 millones de dólares en los próximos cinco años”, declaró el primer ministro, agregando que ambas naciones “también colaborarán estrechamente en áreas como tecnología, innovación, infraestructura pública digital, inteligencia artificial, semiconductores y más”.

Además, en una rueda de prensa conjunta, Modi calificó a Brasil como el “mayor socio comercial de la India en América Latina“, agregando que el volumen del comercio entre ambos países “no son solo cifras, sino un reflejo de confianza”. “La delegación empresarial que acompañó al presidente demuestra esta confianza”, indicó.

Al mismo tiempo, el primer ministro indio reveló que durante el encuentro también se sellaron una serie de acuerdos en áreas clave, que incluyen tierras raras, así como colaboración digital, sanitaria y de defensa, entre otras. “Brasil también ha propuesto unirse a la Coalición para la Infraestructura Resiliente ante Desastres (CDRI, por sus siglas en inglés). Creo que la amplia experiencia de Brasil contribuirá significativamente al fortalecimiento de la CDRI. El acuerdo alcanzado sobre minerales críticos y tierras raras es un paso importante hacia la construcción de una cadena de suministro resiliente”, afirmó.

Cifras récord

Por su parte, Lula también confirmó posteriormente en sus redes sociales la intención de aumentar el comercio entre su país y la India a 20.000 millones de dólares para 2030. “En 2025, el comercio bilateral superó los 15.000 millones de dólares por primera vez en la historia, un aumento del 25 % en comparación con 2024″, informó.

“La expansión de las inversiones y la cooperación en energías renovables y minerales críticos es fundamental en el acuerdo pionero que firmamos hoy”, agregó Lula, ofreciendo en una serie de publicaciones un amplio resumen de los pactos a los que llegaron ambos países en toda una serie de sectores.

“Es motivo de alegría regresar por sexta vez a este gran país”, aseguró, haciendo hincapié en que los dos países comparten una gran cantidad de valores, como el multilateralismo y la paz. “Esta visita de Estado marca un nuevo capítulo en la larga trayectoria de cooperación bilateral entre Brasil y la India“, concluyó.

 

 

Otros artículos del autor:

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *