
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, firmó este martes el libro de condolencias abierto en la Embajada de Venezuela en La Habana, para honrar la memoria de los mártires caídos durante el ataque estadounidense del pasado 3 de enero.
El mandatario cubano escribió en el libro: “Honor y gloria a nuestros héroes”, palabras que antecedieron al mensaje dirigido al bravo pueblo venezolano.
La ceremonia se desarrolló en uno de los salones de la sede diplomática, presidida por una imagen del homenaje póstumo rendido en Caracas a las cerca de 100 víctimas del ataque, ceremonia que fue encabezada en días previos por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Sobre la mesa, un arreglo de rosas blancas, símbolo de amistad sincera para los cubanos, enmarcaba el libro de condolencias.
Texto íntegro de la condolencia
De puño y letra, el Jefe de Estado cubano plasmó y luego leyó el siguiente mensaje:
“Al bravo pueblo de Venezuela:
Gran dolor e indignación provocó en el pueblo cubano el vil y criminal ataque a la hermana Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro Moros y la compañera Cilia Flores. Expresamos nuestras genuinas y sentidas condolencias y el homenaje revolucionario a las mujeres y hombres de Venezuela y a los 32 combatientes cubanos que ofrendaron sus vidas en defensa de Venezuela, en defensa de Cuba, en defensa de América Latina y el Caribe.
Ante las amenazas del Imperio yanqui ratificamos nuestra lealtad al legado de nuestros próceres, de Fidel y de Chávez. Honor y gloria a nuestros héroes. ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos! ¡Hasta la victoria siempre!”
Alta representación del Estado y el Partido
El Presidente Díaz-Canel estuvo acompañado por miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba: Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central; y Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores.
También asistieron Emilio Lozada García, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, y Orlando Maneiro Gaspar, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba.
Libro abierto al pueblo
La Embajada de Venezuela en Cuba abrió este libro de condolencias el pasado viernes 9 de enero. Desde entonces, ha recibido las firmas y mensajes de solidaridad de autoridades de la Isla, representantes de organizaciones de la sociedad civil y del pueblo cubano en general, que ha expresado su conmoción y rechazo ante la violación de la soberanía venezolana y, en particular, el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El gesto se enmarca en la postura de firme condena que el gobierno y el pueblo de Cuba han mantenido desde el mismo sábado 3 de enero, cuando se conoció la agresión militar estadounidense contra Venezuela. Ese día, el pueblo cubano, encabezado por su Presidente, salió a expresar públicamente su repudio a lo que calificó como “vileza e ilegalidad” de Estados Unidos.
En aquella oportunidad, Díaz-Canel afirmó: “no son tiempos de medias tintas, son tiempos de definiciones y de tomar partido frente al fascismo y la barbarie imperial.


Otros artículos del autor:
- Cuba rememora aniversario 67 de la Caravana de la Libertad
- Celebra Ministerio de Cultura nuevo aniversario de la Revolución
- Cuba expresa solidaridad con México tras accidente ferroviario
- Inician ejércitos cubanos Año de Preparación para la Defensa
- Autoridades de Cuba felicitan a la Policía Nacional Revolucionaria
