
Cerca del mediodía, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó a Las Tunas, procedente de Granma. La primera parada de su itinerario fue el Hospital Pediátrico Provincial “Mártires de Las Tunas”, institución de salud que celebrará sus 65 años de fundada el próximo 28 de agosto.
La doctora María Cristina Cisneros, directora del centro, acompañó al jefe de Estado en un recorrido por la recién inaugurada sala materno-infantil, una de las obras abiertas el pasado 26 de julio.
Durante la visita, el mandatario sostuvo conversaciones con especialistas y con familiares que acompañaban a los pacientes.
Esta inversión fue ejecutada gracias a la contribución financiera del gobierno territorial y al aporte de formas de gestión no estatal.
Posteriormente, Díaz-Canel visitó la Unidad de Cuidados Intensivos, la cual fue remodelada con un costo total de 34 millones de pesos. El hospital cuenta con una capacidad de 148 camas, atiende todas las especialidades pediátricas y recibe a pacientes infantiles de toda la provincia.
🇨🇺| De Granma a Las Tunas: Al filo del mediodía llegó el presidente @DiazCanelB al “balcón del oriente cubano”. El primer punto del recorrido fue el hospital pediátrico provincial “Mártires de Las Tunas”, que cumplirá el 28 de agosto, sus 65 años como institución de la salud.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) August 26, 2025
Como parte de su agenda, el presidente se dirigió a la Empresa Pesquera de Las Tunas. Allí mostró interés por la producción de alimentos y el compromiso estatal de esta industria, la cual se dedica al cultivo, captura, procesamiento y comercialización de peces de agua dulce y marinos.
Durante el recorrido por las áreas de la instalación, Denia Castillo Maillo, directora general de Pescatún, explicó al presidente que la industria tunera también se destaca por la elaboración de conformados de pescado, productos que cuentan con una buena aceptación entre la población.
El mandatario cubano se interesó específicamente por los planes productivos, los ingresos, las condiciones laborales de los trabajadores, así como por las metas y los desafíos que enfrenta la empresa para seguir contribuyendo a la alimentación del pueblo.
Para finalizar el recorrido, el presidente Díaz-Canel visitó la Empresa de Estructuras Metálicas “METUNAS”, organización líder en Cuba en el diseño, fabricación y comercialización de estructuras metálicas y perfiles conformados en frío.
Heiki Morales Pérez, directora adjunta de la empresa, explicó al jefe de Estado que en estos momentos se encuentran fabricando toda la estructura metálica requerida para la reparación de la Unidad 2 en la Central Termoeléctrica de Felton.
“Se trata de una estructura de 39 metros de alto, de gran complejidad”, precisó la joven directiva, quien es máster en Ingeniería Mecánica. “Esta tarea que ustedes hacen es muy importante”, afirmó el mandatario, quien también saludó y reconoció a los trabajadores presentes.
(Con información de Presidencia Cuba)
Otros artículos del autor:
- Concluye visita del Primer Secretario del Partido a Villa Clara
- Díaz-Canel regresa a Cuba tras participar en cumbre euroasiática
- Díaz-Canel recibió al secretario general del Frente de Liberación de Mozambique
- Presidente iraní asistirá personalmente a la próxima cumbre de los BRICS
- Díaz-Canel encabeza encuentro de solidaridad con Cuba en Ciego de Ávila