El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro sanvicentino, Ralph Gonsalves, dialogaron hoy en esta capital sobre temas bilaterales y vinculados a las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica y el Caribe.
Los mandatarios conversaron en el contexto de la III Cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesiona este lunes y mañana, con temas medioambientales y sociales en la agenda.
Díaz-Canel y Gonsalves coincidieron en la relevancia de la reunión, en la que la voz del Sur abogará por vínculos entre iguales y guiados por el respeto a la soberanía.
En el encuentro, los líderes caribeños también dialogaron sobre los acuerdos que dejó la visita del jefe de Estado cubano a San Vicente y las Granadinas, en diciembre pasado.
La víspera, Díaz-Canel afirmó en un acto de solidaridad que la isla participa en la III Cumbre UE-Celac con una posición positiva y constructiva.
En ese sentido, aseveró que la mayor de las Antillas buscará que la reunión birregional deje resultados que permitan el desarrollo de los pueblos latinoamericanos y caribeños con participación europea.
Otros artículos del autor:
- Bolivia aporta propuesta única sobre Amazonas en COP30
- Presidente de Cuba solidario con pueblo y Gobierno de Ghana
- Trump amenaza a Rusia con aranceles del 100 % si no hay acuerdo sobre Ucrania en 50 días
- Reportan que otro buque de guerra estadounidense atraca en Panamá de paso hacia el Caribe
- Rusia y China condenan intentos de distorsionar historia, dice Putin