
El principio de fortalecer la gestión de actores económicos no estatales para la sostenibilidad alimentaria se ratificó hoy en el desarrollo de la primera edición del seminario ejecutado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual supone una oportunidad de establecer puentes de cooperación con los nuevos actores económicos.
Ettienne Labande, representante del PMA en Cuba, señaló que este espacio alcanzó un nivel superior al esperado, porque no solo fomentó un intercambio fructífero entre sus participantes, sino que se consolidó como un punto de partida para las diferentes acciones que se quieren desarrollar en el país en este campo.
En correspondencia con el tema del evento, Labande profundizó que la seguridad alimentaria va más allá de la producción y consumo, sino que engloba las diferentes etapas de la vida del ser humano e incluye a los diferentes sectores sociales y económicos, desde el momento en que las personas trabajan para poder adquirir productos de calidad.
Oliesky Fabré del Castillo, lider del proyecto ENPARALELO que produce alimentos de alto valor nutricional en el contexto urbano, expresó que asistir a este encuentro ha permitido identificar vías para colaborar con el PMA para ejecutar disímiles estrategias en favor de la población.
Resaltó que participar en otros espacios de esta organización internacional permitió que dicha entidad alineara su modelo de negocio con objetos de sostenibilidad y crecimiento para tener mayor acceso a las comunidades y cumplir con su responsabilidad social como empresa.
Yusdany Rojas Pérez, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Juan Verdecia, de Villa Clara, comentó que este intercambio propicia que los distintos actores puedan exponer cada una de las acciones que llevan a cabo en favor del eje temático del seminario.
Añadió que es necesario transmitir las ideas concretadas durante estos días en todo el territorio nacional para lograr efectividad en los procesos productivos en los que está involucrado el sector privado.
Alrededor de 50 nuevas formas de gestión se dieron cita en este seminario realizado del 28 al 29 de enero, llamado a impulsar la seguridad alimentaria y la nutrición a través de líneas de cooperación y en el cual tuvieron lugar conferencias y talleres.
Efectuado en el Hotel Memories Miramar de esta ciudad, contó también con el auspicio del Ministerio de Comercio Exterior, el Instituto Nacional de Actores Económicos no Estatales y la Cámara de Comercio.
Desde 1963, con la ayuda a los afectados por el huracán Flora, el PMA ha estado vinculado con Cuba, a partir de su apoyo al país caribeño en diferentes iniciativas de progreso y hasta la actualidad ese acompañamiento se ha materializado en 26 operaciones de emergencia y 12 proyectos.
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas es la organización humanitaria más grande del mundo, que salva vidas en emergencias y da asistencia alimentaria para construir un camino hacia la paz, la estabilidad y la prosperidad de poblaciones que se están recuperando de conflictos, desastres y derivados de los impactos del cambio climático.
Otros artículos del autor:
- La industria cubana marcada por la resiliencia en 2025
- El papa dice que la Iglesia es víctima de los servicios de Inteligencia en varios países
- Rusia dialogaría con la OTAN si abandona su curso antirruso
- EN VIDEO: Denuncia presidente de Cuba tensiones en el Caribe debido a acciones de EE.UU.
- Encabeza Díaz-Canel marcha en honor a los 32 héroes
