Desmienten supuesta ampliación de restricción aérea en Venezuela

Caracas, 3 dic (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela desmintió una falsa información sobre supuesta ampliación de restricciones aéreas hasta marzo de 2026, trascendió hoy aquí.

“Hasta la fecha, no hemos emitido comunicado oficial que indique la prohibición total de operaciones civiles en Venezuela hasta marzo de 2026”, publicó en su cuenta de Instagram el INAC.

Indicó que “es importante aclarar que dicha noticia es FALSA”.

La entidad del Estado venezolano señaló que continúa trabajando en el cumplimiento de las normativas internacionales y en la supervisión de las operaciones aéreas, garantizando la seguridad y la normalidad en el sector.

Medios de prensa locales divulgaron este miércoles la suspensión del permiso de vuelo por las autoridades aeronáuticas de la República Bolivariana a las aerolíneas Air Europa y Plus Ultra, al considerar se sumaron a la campaña del Gobierno estadounidense contra la soberanía nacional.

En Gaceta oficial la semana pasada se informó de la invalidación de los permisos de vuelo a las aerolíneas Iberia, TAP Portugal, Avianca, Latam Airlines, Turkish Airlines y GOL, al «sumarse a las acciones de terrorismo de Estado» promovido por Estados Unidos.

El INAC señaló que estas suspendieron de manera unilateral sus operaciones aerocomerciales hacia y desde la República Bolivariana de Venezuela, «basándose en un Notam emitido por una Autoridad Aeronáutica sin competencia en la Región de Información de Vuelo (FIR) Maiquetía».

La FIR es un área definida de espacio aéreo a nivel mundial donde una autoridad de control es responsable de proporcionar servicios de información de vuelo y de alerta y surgió de la Convención de Chicago sobre Aviación Civil de 1944.

En medio de ese contexto, el gobierno estadounidense anunció la suspensión desde Estados Unidos de los vuelos de repatriación con migrantes venezolanos deportados.

La Gran Misión Vuelta a la Patria lamentó profundamente la decisión anunciada por el presidente estadounidense y afirmó que la medida “quebranta el espíritu de cooperación, contradice los principios del derecho internacional y rompe de forma abrupta los acuerdos alcanzados el 31 de enero con el enviado oficial de ese país”.

Poco más de 48 horas después el Gobierno de Estados Unidos solicitó a la Autoridad Aeronáutica de Venezuela reanudar los vuelos de repatriación de migrantes, lo cual fue aprobado por el presidente Nicolás Maduro conforme a las leyes de la República e internacionales de la Aviación Civil.

Está previsto este miércoles en horas de la tarde el arribo de dos vuelos con migrantes deportados, el número 94 proveniente de México y el 95 desde la nación norteña, en lo que va de 2025.

 

Otros artículos del autor:

Mundo
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *