
Esta mañana, Cuba amanece reunida en contra del genocidio en Gaza. Todo el pueblo dice: ¡No a la guerra! Que no muera un niño más, que las noticias no sean el sacrificio de vidas inocentes…
Hoy, más de cien mil cubanos se congregan en la Tribuna Antimperialista, convertida en plaza de combate por las causas justas del mundo.
Con la presencia ese emblemático sitio de la capital cubana del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Embajador palestino, miembros de las organizaciones de masas y, de manera especial, jóvenes palestinos que cursan estudios en nuestro país, se alzó la voz de Cuba por Palestina.
Poco antes de comenzar el acto en contra del brutal crimen de Israel en Gaza, los estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” también alzaron sus voces. Beatriz Viciedo, de primer año, declaró junto a sus compañeros de estudios: “Nos encontramos reunidos acá desde el amanecer para apoyar la causa palestina. Para decir ¡NO! a la matanza injustificada de mujeres, niños y ancianos, para luchar contra todas las injusticias del mundo, y en especial esta”.
“Esa imagen nunca va a borrarse de mi mente”, expresó una joven palestina, con la voz quebrada por la tristeza, al recordar la pérdida de su padre en una guerra que lleva siete décadas de horror.
El abrazo de una niña de La Colmenita a esta joven dio paso al reconocido tema de Silvio Rodríguez: “Sueño de una noche de verano”.

La impunidad con que actúa el régimen sionista de Israel ha convertido el hambre en arma de guerra. Cada día mueren 15 palestinos por desnutrición; 12 de ellos son niños. Esto constituye un crimen de lesa humanidad. La imagen de Palestina hoy ante el mundo es la de una madre que ve morir a su hijo de hambre. Es inadmisible. Es doloroso. Es urgente luchar.
Sabrina, pionera de la escuela primaria Nicolás Estébanez, del municipio Plaza de la Revolución, leyó su carta a los niños palestinos, los primeros que han constituido símbolo de resistencia: “Ningún niño debería aprender primero a tener miedo antes que a leer”, dijo. “En medio de los drones y los gritos, ustedes, los niños palestinos, sueñan con jugar fútbol, con volver a abrazar a sus abuelos. Su esperanza es su mayor fuerza. Y nuestra esperanza es que podamos encontrarnos en un mundo sin armas”.
Tres jóvenes palestinos cantaron y declamaron, porque la cultura es también un arma contra la guerra.
Un integrante de Global Summud ofreció su testimonio audiovisual y agradeció a Cuba y a nuestro presidente por formar parte de esta lucha.
El estudiante palestino de sexto año de Medicina alzó su voz a favor de su patria y saludó a la UJC y a la FEU por su apoyo a la causa palestina, así como reconoció a las mujeres rapadas por Palestina, valientes cubanas defensoras de la libertad y el derecho a la autodeterminación.
Al concluir, aseveró que la única solución que tenemos es la máxima de Fidel: “Unidad, unidad y unidad”. Frente al genocidio basado en la limpieza étnica, frente a las armas letales, la voluntad de los pueblos es más poderosa. Palestina seguirá en pie aunque intenten someterla mil veces. Porque su lucha es también nuestra: por la autodeterminación, la justicia social y la dignidad humana. Y como dijo Lennon: “Imagine all the people living life in peace…”
Desde Cuba, desde esta tribuna, desde cada niño que piensa en otro niño bajo el cielo oscuro; desde cada ser humano que cae entre bombas, decimos: ¡Viva Palestina Libre! ¡Abajo la guerra! ¡Viva la solidaridad internacional!

Otras fotos aquí: http://www.cubadebate.cu/noticias/2025/10/09/cuba-amanece-en-movilizacion-popular-para-decir-no-al-genocidio-en-gaza/
Otros artículos del autor:
- EEUU negó visas a funcionarios palestinos que viajarían a Asamblea General de la ONU
- ALBA-TCP conmemora el natalicio de Fidel
- Uno de los artífices de la guerra de Irak, Tony Blair, participaría en la gobernación de Gaza
- La mayor flotilla de la historia zarpará de Barcelona hacia Gaza para denunciar genocidio y llevar ayuda
- Israel asesinó a 85 palestinos en la Franja de Gaza en las últimas 24 horas