
Más de un centenar de delegadas hicieron suya la voz de las pineras al sesionar este 19 de enero la Asamblea XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la Isla, con la presencia de Rosmery Santiesteban Lago, segunda secretaria de la organización femenina.

La sesión plenaria de la magna cita que inició con una expoferia de Mujeres Creadoras prosiguió con la lectura de una síntesis del informe a cargo de Marisdelvis Juliá Valdespino, secretaria general en el territorio. Fue esta una ilustración coherente y crítica acerca de cuánto se ha logrado y queda por alcanzar en aras de un mejor funcionamiento, el trabajo con las jóvenes, la labor preventiva y de atención social, y en consecuencia el desempeño de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia.

Yaima Quintana Serrano, delegada y Oficial de Menores en el municipio, destacó el quehacer comunitario que se realiza en la comunidad de Sierra Caballos para controlar la proliferación de indisciplinas sociales y otros comportamientos inadecuados en niños y jóvenes, en estrecho vínculo con la escuela y la familia.
Durante el encuentro, precedido aquí por tres comisiones de trabajo que abordaron el funcionamiento interno, el enfrentamiento al delito, la corrupción e ilegalidades, el uso racional de la energía, la implementación del Programa para el Adelanto de las Mujeres, y la prevención de la violencia de género, fueron aprobadas las metas y los objetivos para la venidera etapa, así como los acuerdos emanados del debate y que corresponden con las necesidades orgánicas en el territorio.

En este escenario, mediante el voto secreto y directo, fueron elegidas las 31 miembros del Comité Municipal de la FMC y las cuatro delegadas al XI Congreso: Niurys Figueroa Martínez, Yoadis Hernández Redó, Yaima Quintana Serrano y Marisdelvis Juliá.

Esta última compañera resultó ratificada como secretaria general, en tanto Elennis García Rodríguez y Yaima Ávila Ferrera –promovida– constituyen miembros del secretariado profesional; y Yaquelín Figueredo Zambrano, Yesenia Martínez Peregrín, Yamilé Martínez Salmón y Yaima Quintana quedaron como miembros no profesionales.

Rosmery Santiesteban, quien se hizo acompañar de otras miembros del Comité Nacional, al hacer uso de la palabra reconoció la preocupación e interés de las pineras por el cuidado y la atención a los adultos mayores en un contexto demográfico en que cada vez es superior la población envejecida.
De igual modo exhortó a “aplicar en la dirección el concepto de la guerra de todo el pueblo; nosotras tenemos claro cuáles son nuestros objetivos de trabajo para seguir adelantando y atendiendo los problemas que tienen las mujeres y su familia”, expresó. Además, insistió en el crecimiento de cuadros jóvenes para la organización y el activismo desde las delegaciones y bloques.
Osbel Lorenzo Rodríguez, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, felicitó a las federadas en esta jornada especial, a la vez que constató el compromiso de ellas para con el territorio ante los múltiples desafíos de hoy, que afectan su desarrollo, que es como decir el progreso local, territorial y del país.
Otros artículos del autor:
- None Found