Denuncian golpe electoral en Honduras

Foto: EFE.

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Marlon Ochoa, denunció hoy la consumación del golpe electoral mediante una propuesta formal para declarar un presidente electo, alcaldías y diputados sin concluir el escrutinio especial ni procesar miles de actas. Ochoa calificó la acción como un «crimen» y un «delito imprescriptible» de «traición a la patria», producto de una «vulgar y descarada» injerencia extranjera.

En el punto central de su denuncia, Ochoa informó haber recibido un oficio de la Secretaria General del CNE, la abogada Telma Martínez, designada por la consejera presidenta Ana Paola Hall. Este oficio convoca a una sesión de pleno hoy a las 19H00 para declarar los resultados presidenciales, municipales y legislativos. Sin embargo, en el nivel presidencial faltan 449 actas por procesar; en corporaciones municipales, 2.417 actas; y en diputados al Congreso Nacional, 7.901 actas.

La propuesta, según Ochoa, busca realizar la declaratoria con los datos actuales del sistema, lo que implica que solo el 97,7 % de las actas presidenciales, el 74,8 % de las municipales y el 58,8 % de las legislativas han sido procesadas. El consejero enfatizó que esto contraviene el artículo 283 de la Ley Electoral, el cual establece que el escrutinio general requiere el «análisis, verificación y suma de los resultados contenidos en el acta de cierre de cada junta receptora de votos». La ley exige la contabilización de las 19.167 actas, pero se propone declarar con aproximadamente 18.700 (presidencial), 14.300 (municipal) y 11.200 (legislativa) actas.

Ochoa denunció que uno de los partidos políticos ha pretendido que se valide el resultado de papeletas con irregularidades, como por ejemplo, 100 de estas marcadas en una maleta electoral y únicamente 30 electores registrados en el cuaderno de votación. Sin embargo, los miembros de juntas especiales de verificación y recuento se han negado a validar resultados irregulares.

Ochoa afirmó que la «presión viene fundamentalmente del extranjero». Mencionó las publicaciones del Departamento de Estado de EE. UU., la OEA, la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea, todas instando a declarar un ganador «cuanto antes».

Previo a su alocución, el consejero reveló audios donde expresidente narcotraficante Juan Orlando Hernández y el asesor presidencial extranjero Fernando Cerimedo discuten un «patrón de manipulación». En las grabaciones, se mencionan «votos donde van a entrar más votos nacionalistas» y se describe cómo los votos «venían arreglados» o «planchados», sin indicios de haber sido utilizados por sufragantes.

Ochoa afirmó que el escrutinio especial ha constatado que el candidato del Partido Nacional perdió más de 15.000 votos en 1.700 juntas receptoras de votos, al comparar papeletas con el cuaderno de votación y el dispositivo biométrico, cuyo uso es obligatorio por el artículo 263.

Ochoa denunció que la «intervención extranjera en esta elección ha sido la más vulgar y descarada en toda la historia de nuestro país». Mencionó que las consejeras Ana Paola Hall y Cosette López Osorio llevan 13 días sin presentarse a su lugar de trabajo, y aunque han aparecido en llamadas de 10 minutos afirmando actuar con libertad, las comunicaciones con su despacho han sido solo por facsímil.

El consejero también destacó «el rosario de acciones del gobierno de los Estados Unidos», incluyendo amenazas de sanciones económicas si no ganaba el candidato de su preferencia, Nasry Asfura, y el envío de millones de mensajes de texto a receptores de remesas con advertencias de pérdida si no prevalecía el candidato del presidente Trump. Ochoa concluyó que estas acciones constituyen una «violación al respeto, a la voluntad soberana del pueblo».

(Tomado de Telesur)

Otros artículos del autor:

Política
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *