A Marlén Rodríguez Balón la sorprendieron en su casa y fue inevitable la emoción que trasmitió a sus compañeras allí presentes, quienes acudieron para ofrecer la felicitación por tan significativo mérito. Ella es una de las dos invitadas de Isla de la Juventud al XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) que tendrá lugar los próximos siete y ocho de marzo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Pero, mucho mayor fue el júbilo de Mayda García Pérez, quien, por vez primera, es invitada a un congreso de esta organización femenina, única de su tipo en el mundo. Fue citada de manera especial por Teresa Amarell eBoué, secretaria general de la FMC en Cuba, por su amplia e importante labor como federada.
Ambas acompañan desde hace jornadas al resto de la delegación de mujeres que participarán en la magna cita: Niurys Figueroa Martínez, Yoadis Hernández Redó, Yaima Quintana Serrano y Marisdelvis Juliá Valdespino, secretaria general de la organización en el territorio pinero.

La visita a instituciones, encuentros con federadas de distintos sectores sociales y ramas de la economía, el abrazo cálido en la base, en bloques y delegaciones a los cuales representarán y de cuya voz se harán eco en el trascendental cónclave, han sido el plato fuerte de los últimos días en el municipio.
“Nos llevamos todo el sentir de las federadas pineras –subrayó Juliá Valdespino–; llegar a cada una de ellas y que sepan que tienen en nosotras a las más fieles voceras de sus inquietudes, e incluso de sus ideas, perspectivas, toda clase de planteamientos, es lo más importante.

“Por tal motivo realizamos estos recorridos para dialogar con ellas, desde la trabajadora, la ama de casa, la campesina, la maestra, la doctora, que no quede ninguna fuera.
“En los primeros días de la semana entrante debemos partir hacia la capital, donde nos espera un programa de intercambios para los cuales nos hemos preparado muy bien, y ansiamos que sea fructífero, así como las cuatro comisiones de trabajo que sesionarán durante el Congreso”.

Marisdelvis, Niurys, Yoadis, Yaima, Marlén y Mayda integran las más de 300 delegadas que se dan cita en el país para el XI Congreso de la FMC y llevan consigo la evidente unidad que caracteriza a las cubanas ante los retos actuales, la creatividad y el compromiso que adquieren cada día con el pueblo y la construcción del socialismo.
“La cita servirá también para evaluar el quehacer de los últimos cinco años –destacó Valdespino–, que en nuestro caso particular ha sido de muchos cambios, a la vez que de crecimiento, tanto personal como profesional, de las pineras y de quienes dirigimos el trabajo de la organización aquí.
“Y, por supuesto, será un momento para trazarnos nuevas metas, a partir del complejo escenario que se vive en el país a causa del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos; también para ratificar con acciones la fortaleza de los derechos e igualdad por los que tanto hemos luchado, desde los inicios de Vilma Espín, nuestra eterna presidenta”.

Distintas motivaciones tienen hoy las mujeres para el crucial encuentro, donde se resaltará el rol de las trabajadoras sociales, los jóvenes estarán en el ojo de varios debates porque a ellos también se dedicará la cita, en tanto, el Programa de Adelanto para la Mujer en Cuba ocupará de igual modo un significativo espacio, donde las pineras tienen desde ya su voz garantizada.
FOTOS: Yesmani Vega Ávalos y cortesía de las delegadas
Otros artículos del autor:
- None Found