De corazón a corazón

Rafael, Ofelia, Orlando, Emilio, Dania, Sonia, son nombres que quizás usted no conozca, pero forman parte de los miles de seres humanos que después de sufrir un episodio cardiovascular, ayudan a hacer conciencia de la importancia de los problemas cardiovasculares, causantes de un gran porcentaje de muertes prematuras y la primera causa de muerte en el mundo, según informes de la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas, la cual no por gusto designó el día 29 de septiembre como Día Mundial del Corazón.

Este viernes, día acordado, en centenares de países, muchos se motivarán a tomar el camino hacia un corazón sano e interiorizarán acerca de la necesidad de evitar las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en todo el mundo, con 17,3 millones de fallecimientos anuales. Además, un elevado porcentaje de estas muertes son prematuras.

En cada espacio este 29 de septiembre se hablará de la importancia de llevar una vida saludable, si queremos cuidar el corazón, órgano principal del sistema circulatorio, de forma musculoso y cónico, situado en la cavidad torácica, que funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Un poco más grande que el puño de su portador.

Muchos especialistas graficarán la efeméride con datos curiosos como que el corazón bombea solamente el 70 por ciento de la sangre que se encuentra en las aurículas y en los ventrículos o que casi todo el mundo tiene el corazón en el centro (entre los pulmones) pero hay una pequeña proporción de la población con el corazón inclinado hacia la derecha.

Como cada año el Día Mundial del Corazón tiene el propósito de conseguir un entorno cardiosaludable para todos, a través de la creación de más espacios verdes, que haya una alimentación balanceada y variada para los estudiantes, una menor exposición a la contaminación, son solo algunas medidas que harían de nuestro entorno un lugar en el que podríamos reducir los factores de riesgo y por supuesto nuestro corazón lo agradecería.

 

Otros artículos del autor:

    None Found

Isla de la Juventud Opinión
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *