
La destreza, profesionalidad y dominio de los medios por parte de las fuerzas propias, especializadas y cooperantes quedaron demostrado en el simulacro de extinción de un incendio de grandes proporciones, ejecutado hoy en la Unidad Empresarial de Base División Territorial de la Comercializadora de Combustibles, como parte de las actividades desarrolladas en el ejercicio popular Meteoro 2023.
Los miembros del Consejo de Defensa Municipal (CDM) encabezado por Osbel Lorenzo Rodríguez y Rafael Ernesto Licea Mojena, presidente y vicepresidente, respectivamente, apreciaron la cohesión de las fuerzas que intervinieron en la acción y recalcaron la importancia de este tipo de ejercicios que permiten evaluar al detalle las acciones ante un evento como este.
Lorenzo Rodríguez convocó a permanecer activos durante toda la temporada, en función de que las brigadas puedan dar respuesta ante cualquier hecho de similar magnitud de manera rápida y efectiva. Reconoció el trabajo del grupo que participó en la maniobra y ponderó la satisfacción de saber que se puede contar con ellos.

Más adelante comprobaron las labores de limpieza e higienización que se ejecutaron en las zanjas aledañas a calle 51 en Pueblo Nuevo y la circunvalación norte en Micro 70. Trabajadores de la Dirección Municipal de Deportes y vecinos de la zona desde bien temprano acometieron la tarea en el primero de los conductos mencionados, mientras en el segundo se integraron varias entidades enclavadas en esa vía como la Agroindustrial “Jesús Montané Oropesa”, Emcomed, Mayorista, Transporte, Frigorífico y el Puerto.
Durante el intercambio con los trabajadores el presidente del CDM enfatizó en que debe tenerse claro que las acciones del Meteoro no culminan hoy, tienen que continuar ejecutándose un grupo de acciones prácticas de limpieza, embellecimiento y mejoramiento de los centros que no solo tiene que ver con el ejercicio popular sino con la vida cotidiana.
Urge seguir trabajando en la protección de los recursos almacenados en estas entidades. Asegurar con calidad todas las vías de acceso a los centros y vincularse con otras fuerzas que puedan apoyar en las faenas de mayor envergadura.
A pesar de que la venidera temporada ciclónica se pronostica normal o poco activa, resulta oportuno estar preparados para garantizar la seguridad de las personas y los recursos materiales.
Finalmente el también primer secretario del Comité Municipal del Partido y diputado al Parlamento Cubano, expresó que el Meteoro 2023 cumplió su objetivo, se movilizaron las fuerzas, los medios y los trabajadores.
Deben crearse las condiciones en cada centro para trabajar de manera diferenciada en lo que va quedando, en la limpieza de tragantes, poda de árboles e higienización de los entornos.
Asimismo habrá que mantener la vigilancia en los lugares con características para que ocurran situaciones excepcionales, continuar movilizando a los trabajadores y sobre todo a los jóvenes, quienes les imprimen mucha energía y entusiasmo a las tareas.



