Segunda jornada de la cumbre del G77 + China
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ofreció este sábado un discurso en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 + China.
“Hay dos grandes transformaciones en curso”, afirmó Lula, antes de precisar que ninguna de ellas pueden ser modelada “por un puñado de economías ricas”. La primera es “la revolución digital” y la segunda “la transición energética”, detalló el mandatario. “Nuestros países deben estar en condiciones de responder a estos cambios”, aseveró.
“Debemos forjar una visión común que tenga en cuenta las preocupaciones de los países de renta baja y media y de otros grupos más vulnerables. Es estratégico que el G77 haya dedicado, por primera vez, una cumbre al tema de la ciencia, la tecnología y la innovación”, destacó, agregando que “la gobernanza mundial sigue siendo asimétrica” y que “la ONU, el sistema de Bretton Woods y la OMC están perdiendo credibilidad”.
Según recalcó Lula, el G77 “representa el 79 % de la población mundial y el 49 % del PIB mundial en paridad de poder adquisitivo”, y “ha desempeñado un papel decisivo en la denuncia de las anomalías del comercio mundial y en la defensa de la construcción de un nuevo orden económico internacional”. (RT)
Inicia la cumbre el día de hoy