Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, cuestionó hoy la reciente proclamación ejecutiva del presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, que restringe la emisión de visados a ciudadanos cubanos.
A través de un mensaje en la red social X, Rodríguez Parrilla denunció que la firma de la proclama, este 4 de junio, aconteció a raíz de un informe presentado por el secretario de Estado, Marco Rubio, texto que calificó de arbitrario.
El canciller cubano arremetió contra el informe, al considerar que responde a la agenda personal de ese político estadounidense, conocido por su capacidad de mentir, manipular y aceptar sobornos.
“Proclama presidente estadounidense restringe visados a EEUU ocurre Luego de evaluar informe presentado por Secretario de Estado. No hay dudas de que listado arbitrario responde a agenda personal de ese político conocido por su capacidad de mentir, manipular y aceptar sobornos”.
La orden ejecutiva, que entrará en vigor el lunes 9 de junio, incluye a Cuba entre siete países sujetos a limitaciones de visados bajo el argumento de supuestos “riesgos para la seguridad nacional”.
Rodríguez Parrilla destacó que esta decisión afectará el contacto entre familias cubanas y dañará los intercambios académicos, culturales y profesionales entre ambos países.
La nueva medida de la administración Trump, que afecta visas B-1/B-2 (turismo/negocios), F (estudiantes), M (vocacional) y J (intercambio), rompe con los Acuerdos Migratorios entre Cuba y EE. UU. sobre la garantía del gobierno estadounidense de emitir un mínimo de 20 mil visas por año, acordada en 1994.
Esa proclama limita totalmente el ingreso a EE. UU. de ciudadanos de 12 países (Afganistán, Myanmar, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen) y restringe de forma parcial la entrada de personas de otros siete (Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela).