
Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar en la Tribuna Antimperialista de La Habana, un acto de denuncia a los ataques estadounidenses contra Venezuela, perpetrados en la madrugada de este sábado.
Al intervenir ante el pueblo habanero congregado la Tribuna, en representación de toda Cuba, Díaz-Canel denunció el acto de terrorismo de Estado de EE.UU. contra Venezuela y exigió la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores
El presidente cubano llamó a la unidad internacional frente al neofascismo imperial y denunció con fuerza lo que calificó como “un brutal y alevoso ataque de fuerzas militares norteamericanas contra Venezuela y el inaceptable, vulgar y bárbaro secuestro” del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y de la Primera Combatiente Cilia Flores.
En un discurso cargado de histórica convicción antiimperialista, el mandatario cubano aseguró que las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, pronunciadas hace más de dos décadas, parecen escritas para describir la actual agresión. “Nunca todas las naciones del mundo se vieron sometidas al poder y los caprichos de quienes dirigen una superpotencia, con un poder al parecer sin límites, de cuya filosofía, ideas políticas y nociones de ética nadie tiene la más mínima idea. Sus decisiones son prácticamente impredecibles e inapelables. La fuerza y la capacidad de destruir y matar parecen estar presentes en cada uno de sus pronunciamientos”, citó Díaz-Canel.
Dijo que lo ocurrido esta madrugada en Venezuela es “un acto de terrorismo de Estado, un asalto criminal contra nuestra América, zona de paz”. Señaló con firmeza que constituyen una violación flagrante de la soberanía de una nación símbolo de dignidad y un ataque inaceptable al derecho internacional.
Frente a lo que denominó la pretensión imperialista, el presidente fue categórico: “No, señores imperialistas, este no es su patio trasero ni territorio en disputa. No aceptamos ni reconocemos la doctrina Monroe”. Y enfatizó el compromiso de Cuba: “La tierra de Bolívar es sagrada… y como prueba, por Venezuela y, por supuesto, también por Cuba, estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia vida, pero a un precio muy caro”.

Díaz-Canel describió la operación estadounidense contra Venezuela y contra Maduro como un acto cobarde y criminal. “Solo puede llamarse cobarde, criminal y alevoso el ataque de madrugada a un pueblo pacífico y noble”, expresó, subrayando que se trata de “una expresión inequívoca de fascismo, o mejor dicho, del neofascismo que se pretende imponer a toda la humanidad”.
Alertó que la amenaza no se limita a Venezuela. “Por eso, la amenaza no es solo para Venezuela; la amenaza es contra la humanidad entera y se sustenta en la falaz doctrina de la paz por medio de la fuerza”.
El discurso de Díaz-Canel desmontó lo que calificó como “la falaz narrativa del narcotráfico” utilizada por figuras como el senador Marco Rubio. “El oscuro objeto del deseo imperialista es el petróleo venezolano, son las tierras y los recursos naturales de Venezuela”, aseveró. Acusó a la administración estadounidense de haber reconocido sin rubor su interés por las riquezas del país suramericano, prometidas según dijo por “la candidata del imperio”.
“El objetivo es también apagar ese bastión de resistencia al imperialismo y de defensa de la integración regional que es la Revolución Bolivariana”, afirmó, confiado en que el pueblo venezolano, de hondas raíces populares, saldrá a defender su soberanía como lo hizo en abril de 2002.
El presidente cubano dejó claro que “Estados Unidos no tiene autoridad moral ni legal de ningún tipo para sacar por la fuerza de su país al presidente venezolano”, pero lo declaró “responsable ante el mundo de la integridad física de Maduro”. Se sumó al llamado de las autoridades venezolanas para exigir una prueba de vida del Presidente y de Cilia Flores.
Denunció la campaña de acusaciones sin pruebas y recordó que incluso analistas estadounidenses han desestimado el “falso relato del narcoterrorismo”. “Los que debían ser condenados por un tribunal internacional antifascista son ellos”, sentenció, acusando a los actuales gobernantes de EE.UU. de aplicar el principio goebbelsiano de la mentira repetida.
En un llamado ferviente a la solidaridad continental, Díaz-Canel exhortó: “¡A cerrar filas, pueblos de América! No dejemos pasar al gigante de las siete leguas”. Invocó la advertencia del Che Guevara: “en el imperialismo no se puede confiar, ‘pero ni tantito así’”.
Reiteró el apoyo inquebrantable de Cuba y su exigencia principal: “Nicolás y Cilia son de Venezuela y deben ser devueltos al pueblo de Venezuela, que eligió y reclama a su legítimo presidente”.
Su intervención concluyó, ante un pueblo congregado, con las consignas que resonaron como un juramento de lucha: “¡Abajo el imperialismo! ¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡Cuba y Venezuela unidos vencerán! ¡Patria o Muerte, Socialismo o Muerte! ¡Venceremos!”.
Los pueblos del mundo contra el imperialismo agresor

En contundente intervención durante el acto de solidaridad con Venezuela, Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Héroe de la República de Cuba, denunció el “cobarde y vil ataque” ejecutado por el gobierno de Estados Unidos contra la hermana nación en la madrugada de este sábado.
González Llort alertó que esta agresión militar “no es un hecho aislado, es una escalada en la larga guerra económica, mediática, diplomática y más recientemente de amenazas militares con el objetivo de someter a un pueblo soberano y destruir por la fuerza un proyecto de independencia y justicia social como la Revolución Bolivariana”.
Subrayó que el carácter de esta agresión “trasciende las fronteras venezolanas”. La definió como “un ataque directo a los pilares de la convivencia y el derecho internacional, un asalto aborrecible a la aspiración de construir una zona de paz y a la autodeterminación de nuestros pueblos de América Latina y el Caribe”. Afirmó que “esta acción refleja la bajeza con que opera la administración de Trump”.
El presidente del ICAP expuso los hechos que, a su juicio, desenmascaran al agresor: “Los bombardeos sobre Caracas y otros estados venezolanos demuestran quiénes son los que infunden el terror. Los asesinatos extrajudiciales, secuestros y piratería en el Caribe demuestran quiénes operan como mafia nacional organizada”. Añadió que “las sistemáticas violaciones a los derechos humanos con las que tratan a los migrantes demuestran la naturaleza fascista del gobierno que ocupa la Casa Blanca”.
Señaló que la agresión armada es “una expresión explícita de la aplicación del corolario Trump de la doctrina Monroe contra nuestros pueblos”, cuyo fin es “apoderarse de los recursos naturales de Venezuela y de la región”.
González Llort ratificó el apoyo de Cuba: “Frente a estas atrocidades, nuestra solidaridad con el heroico y bravo pueblo venezolano es inquebrantable”. En nombre del movimiento solidario cubano e internacional, declaró: “Denunciamos la intervención imperialista y fascista del gobierno de Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela. Nuestra América no es patio trasero de nadie”.
Respaldó firmemente la exigencia formulada por la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, al gobierno de Estados Unidos de presentar “prueba de vida del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, la compañera Cilia Flores”.
Finalmente, realizó un urgente llamado a la movilización mundial: “Convocamos de manera urgente a la movilización mundial por la paz y la unidad frente a la arremetida imperial contra nuestros pueblos”. Instó a “todas las organizaciones de solidaridad, movimientos sociales, defensores de la paz y personas dignas a pronunciarse y denunciar la agresión militar en curso y a ejercer toda la presión posible para poner freno a la intimidación con que actúa el gobierno estadounidense”.
“Venezuela”, concluyó González Llort, “hoy es la causa de la humanidad”.
Tenemos que frenar a las fuerzas del odio

Desde la histórica Tribuna Antiimperialista, Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, condenó enérgicamente la agresión militar ejecutada en la madrugada de este sábado contra la República Bolivariana de Venezuela y el secuestro de su presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros.
Dirigiéndose a un imperio que calificó de “decadente y soberbio”, Prieto afirmó: “Que se sabe condenado a disolverse, que no acepta el mundo multipolar que se está imponiendo, se permitió violar toda la legalidad internacional para agredir directamente a la hermana Venezuela y secuestrar a su presidente”.
El intelectual cubano denunció la mentira como arma permanente del imperialismo. “Pretenden que el mundo crea sus mentiras y que acepte la barbarie como algo inevitable”, sostuvo. En tal sentido, respaldó el llamado urgente realizado por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República a la comunidad internacional para frenar esta gravísima agresión.
“No puede haber una persona digna en este mundo que no denuncie por todas las vías a su alcance esta infamia”, exhortó. “Tenemos que tocar todas las puertas para que circule la verdad sobre este plan siniestro para apoderarse de las riquezas de Venezuela”.
Prieto hizo un llamado a defender los valores fundamentales: “Tenemos que frenar a las fuerzas del odio, de la guerra, del fascismo, y defender el derecho a la paz, a la solidaridad, a la vida, a la soberanía, a la justicia. Esto es lo que está en frente en Venezuela: las fuerzas del odio, de la guerra, de la muerte, contra las fuerzas de la soberanía, de la dignidad, de la vida”.
En un momento de profunda emotividad, el presidente de Casa de las Américas evocó al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. “Fidel dijo, hablando de Vietnam, una frase que yo he repetido: ‘Estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre’. Hoy Fidel diría que por Venezuela estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”.
Prieto recordó los profundos lazos históricos y culturales que unen a Cuba y Venezuela, desde José Martí, quien enseñó a los cubanos a amar a Bolívar a través de La Edad de Oro, hasta la hermandad estratégica forjada por Fidel y el Comandante Hugo Chávez, y continuada por el General de Ejército Raúl Castro, Díaz-Canel y el propio Maduro.
Señaló la significación histórica del momento: “Este acto bárbaro se produce cuando se está iniciando el año 2026, el año del centenario de Fidel. Evoquemos ahora, en este momento tan oscuro, la palabra y el ejemplo de Fidel”.
Prieto ratificó que “Cuba y Venezuela son una sola bandera”. Desde esta tribuna que “acumula tanta historia vibrante, de resistencia y de victorias de nuestro pueblo”, exigió con firmeza: “¡Liberen al Presidente Maduro y retiren las fuerzas militares imperialistas del Caribe!”.
“La paz debe regresar a la hermana Venezuela. La paz debe regresar al Caribe”, concluyó, antes de dar paso a las consignas que unen a ambos pueblos: “¡Viva la Revolución Bolivariana! ¡Viva la Revolución Cubana!”.
Con nuestra independencia, que tanta sangre y tantos sacrificios ha costado, no se juega
Con un mensaje patriótico y combativo, Gerardo Hernández Nordelo, Héroe de la República de Cuba y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), intervino este sábado en el acto de solidaridad con Venezuela, donde condenó enérgicamente la agresión militar estadounidense y envió una firme advertencia a quienes amenazan a la nación cubana.
Hernández Nordelo denunció la actitud de sectores apátridas que, desde el exterior, se regocijan con el ataque a Venezuela. “En estos momentos en que estamos reunidos condenando la barbarie, hay apátridas venezolanos en algunos lugares del mundo alegrándose de lo ocurrido”, afirmó. “Y tenemos que reconocer que también hay apátridas cubanos en ciertos lugares del mundo amenazando con que ‘Venezuela primero y Cuba después’”.
Frente a estas provocaciones, el dirigente fue categórico: “Que no se equivoquen. Con la Patria no se juega. Con la Revolución no se juega. Con la independencia cubana no se juega. Con nuestra independencia, que tanta sangre y tantos sacrificios ha costado, no se juega”.
El coordinador de los CDR hizo un llamado a la comunidad internacional para que alce su voz contra la arbitrariedad imperial. “La humanidad tiene que decirle al imperio que estamos en pleno siglo XXI y que el mundo no se gobierna como un pueblo del lejano oeste a pistolazos”, sostuvo.
“Hay mucha dignidad y mucho patriotismo acumulado en nuestros pueblos para permitir que vengan a vasallarnos”, añadió, instando a todas las personas amantes de la paz y al derecho internacional a movilizarse. “Este no puede ser un mundo donde reine el caos y el desorden. Llamamos a todas las personas decentes del mundo a condenar este acto arbitrario”, dijo.
Con profunda indignación, Gerardo Hernández se refirió a las víctimas inocentes de los bombardeos. “Las bombas que cayeron en diferentes ciudades de Venezuela, al estallar, no preguntaron quién era chavista y quién no”. Informó sobre reportes que señalan la pérdida de vidas inocentes, “hombres, mujeres y probablemente niños”.
A partir de esta tragedia, extrajo -dijo- una lección crucial para todos los pueblos: “Es lo que le puede ocurrir a cualquier pueblo que se descuide. Es lo que le puede ocurrir a cualquier pueblo que fraccione. Es lo que le puede ocurrir a cualquier pueblo que no mantenga su unidad. Ese es el precio que hay que pagar”.
El Héroe cubano ratificó la solidaridad inquebrantable con el pueblo venezolano y, al mismo tiempo, reafirmó el compromiso de Cuba con su proceso revolucionario. “Ratificamos los cubanos el apoyo a nuestra Revolución, a las ideas de Fidel, de Martí, de Díaz-Canel”.
Dirigiéndose directamente a cualquier potencia agresora, lanzó una advertencia final que resonó en la Tribuna Antiimperialista: “Y le afirmamos que quien quiera apoderarse de este pueblo, tendrá que venir preparado para enfrentarse a la resolución de los cubanos, a la unidad de los cubanos y a nuestra voluntad de defender nuestra Patria hasta la última gota de sangre”.
La intervención de Gerardo Hernández Nordelo reforzó, desde la voz de la organización de masas más grande del país, el mensaje de unidad, resistencia y firmeza que ha caracterizado la respuesta cubana ante la agresión imperialista contra la hermana República Bolivariana de Venezuela.
En esta acción de condena participan también los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del PCC, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, entre otros.
Presentes además el embajador de Venezuela en Cuba, Orlando Maneiro Gaspar, así como representantes de las organizaciones políticas y de masas, estudiantes y trabajadores.

Otras fotos aquí: http://www.cubadebate.cu/noticias/2026/01/03/cuba-rechaza-de-manera-contundente-agresion-militar-a-venezuela/
Otros artículos del autor:
- Que devuelvan a Maduro
- Llamado urgente a preservar la paz en América Latina y el Caribe
- Solidaridad inquebrantable con Venezuela desde La Habana en jornada mundial
- La Red de Intelectuales y Artistas alerta: La amenaza contra Venezuela es una amenaza contra América Latina y el Caribe
- India expresa preocupación por los acontecimientos en Venezuela
