
Cuba condenó este lunes las agresiones de Israel contra el Líbano, que en su más reciente episodio, este domingo, dejaron cinco muertos y 28 heridos en un ataque aéreo con misiles contra un edificio en un suburbio del sur de Beirut, la capital.
En una publicación en X, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, denunció que los ataques son una grave violación del acuerdo de cese del fuego, el derecho internacional y de la soberanía del Líbano.
“Condenamos los ataques de Israel en Beirut, en una nueva y grave violación del acuerdo de cese al fuego, del derecho internacional y de la soberanía del Líbano”, dijo el canciller.
Agregó que “el régimen sionista no puede continuar con sus acciones impunes en Oriente Medio, que ponen en peligro los procesos encaminados hacia la paz y la estabilidad regional”.
Los ataques israelíes se producen en violación del acuerdo de alto el fuego en vigor desde el 27 de noviembre de 2024.
El ataque aéreo de este domingo tuvo como objetivo un edificio de apartamentos de nueve plantas en la zona de Haret Hreik, en el Dahye, un área densamente poblada, y provocó también “daños considerables a automóviles y edificios”, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa.
Entre los fallecidos estaba Haytham Ali Tabatabai, jefe de Estado Mayor en funciones de Hezbolá y segundo líder de la organización tras el secretario general Naim Qassem.
Israel ha ejecutado ataques casi diarios en Líbano desde el alto el fuego de noviembre de 2024, que buscaba poner fin a más de un año de hostilidades con Hezbolá. El de este domingo fue el primero contra los suburbios del sur de Beirut desde el 5 de junio
A ello se suman la continuación de los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza, cuyas autoridades han denunciado 497 violaciones del alto el fuego en vigor desde el 10 de octubre, con más de 340 civiles muertos, la mayoría niños, mujeres y ancianos, y 875 heridos.
Israel también ha intensificado sus incursiones en el sur de Siria, más de 60 en lo que va de noviembre.
Otros artículos del autor:
- Alto comisionado de la ONU: Tras agresión militar a Venezuela, todos los países están menos seguros
- Trump pide incrementar la seguridad de Washington con 500 efectivos tras ataque cerca de la Casa Blanca
- China condena las tácticas de acoso y presión unilateral de Estados Unidos contra Venezuela
- Artistas cubanos reafirman su solidaridad con Venezuela ante agresión de EE. UU.
- Israel profundiza el asedio humanitario en Gaza con el bloqueo a 37 ONG
