
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó este martes como “show” y “farsa política” los debates en el Congreso de EE.UU. sobre si las operaciones militares ejecutadas por fuerzas del Pentágono en el Caribe y el Pacífico oriental contra supuestas embarcaciones del narcotráfico podrían considerarse crímenes de guerra.
“El Congreso de EE.UU. debate ahora si los asesinatos o ejecuciones extrajudiciales en el Caribe y el Pacífico son crímenes de guerra. ¿Qué otras evidencias necesitan de esas violaciones sistemáticas?”, publicó el canciller cubano en su cuenta en X.
“Es parte del show y la farsa de la política estadounidense, donde interesa más el dinero, el poder y los recursos naturales de los otros, que la vida de las personas y la justicia”, agregó.
Rodríguez Parrilla sostuvo, además, que “la amenaza de agresión militar contra Venezuela y cualquier país de la región también es un crimen internacional rechazado por la Carta de la ONU”.
El Congreso de #EEUU debate ahora si los asesinatos o ejecuciones extrajudiciales en el Caribe y el Pacífico son crímenes de guerra. ¿Qué otras evidencias necesitan de esas violaciones sistemáticas?
Es parte del show y la farsa de la política estadounidense, donde interesa más… pic.twitter.com/SM64y2uaHa
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 9, 2025
El Congreso de EE.UU. inició investigaciones sobre los ataques de fuerzas militares estadounidenses contra embarcaciones presuntamente usadas por el narcotráfico, tras acusaciones de varios Gobiernos, congresistas y organizaciones de que las muertes provocadas por las operaciones son ejecuciones extrajudiciales.
Los ataques en el Caribe y el Pacífico oriental, que comenzaron a inicios de septiembre, han dejado hasta ahora 22 embarcaciones explotadas con misiles y al menos 87 muertos.
Ni el Pentágono ni la Casa Blanca han presentado evidencias sobre la vinculación de las lanchas y sus ocupantes con el narcotráfico, ni información referente a identidades, punto de salida y cargamento.
El despliegue militar de Estados Unidos, que comenzó en agosto y se inserta en una estrategia de presión y amenazas de intervención en Venezuela y Colombia, reúne al menos 12 buques, dos portaaviones, entre ellos el USS Gerald Ford, con su escolta; un submarino nuclear, decenas de aviones de combate y unos 15 000 soldados, además del uso de varias instalaciones militares para logística en la región.
VEA ADEMÁS:
Otros artículos del autor:
- Nicolás Maduro: Siempre hemos apostado por el diálogo y la paz
- Senado de Estados Unidos votará resolución para impedir ataques militares contra Venezuela
- Declaración del Minrex: Hay que detener una acción bélica contra Venezuela
- Maduro acusa a la CIA de planear ataques contra instalaciones estratégicas en Venezuela (+ Video)
- Fuerza Armada venezolana inició ejercicio masivo con despliegue de medios aéreos y misilísticos
