La Habana, 10 sep (Prensa Latina) El Ministerio de Energía y Minas de Cuba informó hoy que las labores de recuperación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) continúan en curso de forma gradual, tras la desconexión total registrada a las 9:14 horas.
Cuba cuenta con estrategias para enfrentar contingencia eléctrica
Trabajan en restablecimiento del Sistema Eléctrico de Cuba
Sistema Electroenergético de Cuba sufre caída total
La cartera precisó, a través de la red social X, que no se reportan daños en ninguna de las termoeléctricas del país como consecuencia de la contingencia energética.
Detalló que la planta Energás Boca de Jaruco ya ha sido puesta en marcha, lo que marca el inicio del proceso técnico para restablecer el suministro eléctrico a otras termoeléctricas y subestaciones del sistema.
En la capital, ya comenzó el restablecimiento del servicio: hasta el momento, se reportan tres subestaciones de transmisión energizadas en La Habana, con un total de 23 circuitos de distribución operativos, principalmente en los municipios de Guanabacoa, Arroyo Naranjo y Boyeros.
Asimismo, en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, considerada el bloque unitario más eficiente de la isla, ya se corrigió la señal falsa en el sistema de automatización que provocó su desconexión y la caída total del SEN.