Cuba apuesta por un Código de Trabajo moderno, flexible y actualizado

Agencia Prensa Latina

La actualización del Código de Trabajo en Cuba es hoy un proceso legislativo profundamente participativo y con sólidos fundamentos jurídicos y sociales.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Jesús Otamendi, explicó en el programa televisivo Mesa Redonda que «para elaborar la propuesta se constituyó un grupo de trabajo temporal con especialistas en derecho laboral y seguridad social y contó, además, con la participación activa de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), organismos de administración central y universidades».

Según Otamendi este proceso permitió construir «una base sólida para presentar una propuesta legislativa que responda a las necesidades reales del país y sus trabajadores. Una propuesta de un código moderno, flexible y ajustado a los tiempos actuales».

Algunos pilares de la reforma son el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, las políticas de atención a la Niñez, Adolescencia y Juventudes, la Política para atención a la Dinámica Demográfica y el Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer.

Otro aspecto relevante es el impacto de la ciencia, la innovación y la tecnología en el mundo laboral. Sobre esto el ministro destacó que «estamos en un país basado en la ciencia y la innovación, lo que exige incorporar temas como el teletrabajo y el trabajo a distancia, regulados hasta ahora por resoluciones complementarias».

La propuesta estará alineada con los compromisos internacionales de Cuba. El país ha ratificado 90 convenios de la OIT, además de tratados como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Finalmente Otamendi reiteró que «todos los criterios se tendrán en cuenta» y que el proceso legislativo tendrá el acompañamiento de la CTC.

La consulta popular será clave para consolidar una norma que responda a los desafíos actuales y garantice los derechos laborales en un entorno dinámico y diverso.

Otros artículos del autor:

Cuba
Colaboradores:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *