
Cuatro personas resultaron heridas después de que un coche arremetiera contra la gente y un hombre fuera apuñalado ante una sinagoga en el norte de Manchester, según dijo la policía el jueves.
Se creía que el incidente, que tuvo lugar durante Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío, había terminado después de que la policía baleara al supuesto atacante.
El alcalde del área metropolitana de Mánchester, Andy Burnham, dijo a BBC Radio Manchester que se creía que el sospechoso había muerto, por lo que se podía estimar ‘que no es un incidente en desarrollo o en curso’.
En una serie de publicaciones en X, la Policía de la región de Manchester dijo que respondió a un aviso en la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park en Crumpsall poco después de las 9:30 de la mañana. La persona que llamó dijo que había presenciado cómo un coche arremetía contra la gente y que un hombre había sido apuñalado.
Unos minutos después, agentes armados hicieron varios disparos.
‘Un hombre ha sido baleado, se cree que es el agresor’, añadió la policía.
Cuatro personas estaban siendo atendidas por heridas causadas tanto por el vehículo como por las puñaladas.
La policía dijo que había ‘declarado Plato’, la palabra clave nacional utilizada por la policía y los servicios de emergencia para el protocolo de respuesta a un ataque en marcha. Eso no significa que se haya designado como un incidente terrorista.
El primer ministro británico, Keir Starmer, quien se encuentra en una cumbre de líderes europeos en Copenhague, dijo en una publicación en X que estaba ‘horrorizado’ por el ataque.
‘El hecho de que esto haya ocurrido en Yom Kipur, el día más sagrado del calendario judío, lo hace aún más espantoso’, dijo.
Starmer viajaba de regreso desde la cumbre para presidir una reunión del comité de emergencia del gobierno, COBRA.
Dave Rich, de la Community Security Trust, una organización benéfica que monitorea el antisemitismo en el Reino Unido, dijo que Yom Kipur es el día más sagrado del año judío.
‘Es un día muy solemne y las sinagogas de todo el país estarán llenas durante todo el día’, dijo.
Dijo que ‘siempre hay una operación de seguridad significativa en marcha’ entre la policía y la organización en toda la comunidad judía durante todas las festividades judías importantes.
Mánchester sufrió el ataque más mortífero de Reino Unido en los últimos años, el atentado suicida de 2017 en un concierto de Ariana Grande que mató a 22 personas.
Otros artículos del autor:
- Trump: “Me llaman el presidente de Europa”
- Apagón en Berlín por un incendio que podría deberse a motivos “políticos”, según la policía
- Fuertes bombardeos en Ciudad de Gaza tras el respaldo de Marco Rubio a Israel
- Presidente palestino participará en reunión de emergencia en Qatar
- Trump carga contra alcalde de Chicago tras negarse a despliegue de Guardia Nacional