
La Consultoría Jurídica Internacional ofrece a los ciudadanos la posibilidad de tramitar y autenticar documentos registrales, un proceso que puede ser gestionado directamente por el titular del documento o a través de un tercero autorizado. Este servicio abarca la obtención de certificaciones esenciales para la vida civil y legal de las personas.
Para quienes necesiten adquirir certificaciones de nacimiento, matrimonio, soltería, defunción, divorcio o viudez, las tarifas varían según quién realice la solicitud. Si el trámite lo ejecuta el propio titular del documento, o bien un representante de un menor de edad presentando el Carné de Identidad, el costo total es de 405 pesos cubanos (CUP), desglosados en 400 CUP más un sello de 5 CUP. Este sello puede ser adquirido en formato papel, digital o mediante pago en efectivo.
En cambio, cuando la gestión es realizada por una tercera persona, o si el titular del documento reside en el extranjero, el pago se realiza exclusivamente en sellos por un valor de 125 CUP. En todos los casos, es requisito indispensable proporcionar el tomo, el folio y la información del Registro Civil correspondiente.
Por otro lado, el servicio de legalización de documentos también presenta una estructura de costos diferenciada.
Para legalizar certificaciones de nacimiento, matrimonio, soltería, defunción, divorcio o viudez, el titular del documento, o quien represente a un menor con su Carné de Identidad, debe abonar 395 CUP (375 CUP más un sello de 20 CUP). En el caso específico de los antecedentes penales, la tarifa para el mismo supuesto es de 1650 CUP (1625 CUP más 25 CUP en sello).
Si la legalización es solicitada por un tercero, o si el titular reside fuera del país, el costo se incrementa. Para los documentos generales (nacimiento, matrimonio, etc.), el pago asciende a 500 CUP en sellos. Para los antecedentes penales, en esta misma modalidad, el importe es de 625 CUP, también abonables mediante sellos en papel, digitales o en efectivo.
(Con información del Minjus)
Otros artículos del autor:
- Caso Epstein: Dan a conocer el testimonio de la mujer que acusó a Trump de agresión sexual
- ONAT: El 31 de marzo vence el plazo para presentar Declaración Jurada y pagar el impuesto sobre utilidades
- Pedro Pascal, Bardem, Ruffalo y Madonna exigen el cierre de un centro de detención de menores migrantes en Texas
- Actualizan Programa Económico y Social del Gobierno 2026
- Posponen audiencia del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores, secuestrados en Estados Unidos
